Turnitin.

 Turnitin

¿Similitud, copia, plagio? - 2

Por: Wilfredo Pacherres Garcia

24/05/2022

El 2019 redacté un texto abordando este tema, por eso al título le he puesto 2, no con ánimo de que sea un a continuación del anterior, pero sí de la misma temática.

Esto a raíz de la coyuntura política que involucra a lo académico y que, de manera irresponsable, algunas personas mediáticas opinan sin importar el daño que hacen a los académicos, entiéndase por esto a todas las personas que estamos involucrados en el sistema educativo de pre y posgrado.

Tampoco se pretende justificar los documentos en cuestión pero si, como escribí anteriormente, hay que desmitificar y dejar de endiosar a los programas de similitud existentes y también destacar que cada periodo de estudios tiene sus normas y parámetros establecidos, tal es así, que lo que ahorita es correcto y está en los manuales y guías de las universidades, de aquí a unos años sea diferente y esto no le va a quitar valor al producto entregado en este año, en otras palabras no es retroactivo.

La mala praxis de investigación hace que muchos tutores o asesores (que no lo son), digan a sus estudiantes, sin leer el texto, que, por tener más del 25% de similitud, el trabajo es plagiado, lo cual no es verdad. Acusar de plagiario a un estudiante, es como acusar de ladrón a una persona o de asesino sin tener pruebas.

Metodológicamente, la similitud debe estar en un trabajo de investigación, pero esta similitud debe ser de sustento teórico [1], no de otra parte del informe y este sustento en algunos casos debe ser más del porcentaje exigido. Es aquí donde el “asesor” exige al investigador “bajar” ese porcentaje y le exige parafrasear lo resaltado por la herramienta en cuestión, lo cual es erróneo, porque no podemos parafrasear una teoría, una definición, un resultado obtenido por otros investigadores, esto sí, a mi parecer, sería un delito. Lo adecuado es incrementar producción intelectual del investigador para poder darle más realce a su investigación; tomemos en cuenta que la herramienta “cuenta” palabras iguales a otras investigaciones y le indica al asesor y al investigador que tal vez, digo tal vez, esté cometiendo plagio, es decir está tomando una teoría, una definición u otros resultados, sin citar a su autor, al dueño de esa investigación, lo que debe hacer es simplemente citar la fuente y anula el plagio.

Por la experiencia académica que tengo, que es poca a comparación de muchos, este problema radica en dos variables, una, que el docente asignado como asesor, no tiene la experiencia necesaria para realizar las asesorías, porque, es cierto también, que muchos docente NO leemos, no nos gusta leer y por ende, le da esa herramienta (de similitud) poder absoluto de corrección; y dos, cuando los docentes sí leemos, debemos lograr que el estudiante lea abundante información antes de empezar a esquematizar su proyecto. Observo que cuando se le encarga un texto simple a un estudiante, por ejemplo, un ensayo, el estudiante lee para copiar y pegar, no lee para producir; esta es la tarea que debemos empezar a realizar, enseñarle a identificar la información, qué información le será de utilidad y de qué manera empezar a producir para luego simplemente darle sustento teórico con definiciones y conceptos existentes.

Creo que si los docentes, desde la EBR, inducimos a los estudiantes a leer, a contar lo que lee, a cambiar finales, a inferir estaremos empezando un cambio y cuando digo que lean NO necesariamente son lecturas densas, sino lecturas que a ellos les guste, películas, series, etc. Esto les ayuda a incrementar su riqueza lingüística y tener palabras a disposición para producir.

Estoy seguro de que, si asumimos esto con responsabilidad, en 5 años observaremos cambios en nuestros estudiantes de pre y posgrado.

La “receta” como digo siempre es:

leer,

leer

y

leer.

 



[1] Otra mala praxis es pasar todo el informe, desde carátula hasta anexos por esta herramienta, lo cual no es correcto, ll ideal es pasar el marco teórico y resultados, estos no pueden ser iguales, porque las investigaciones pueden tener título similar y cambiar solo el lugar donde se observa o aplica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

USO DE LA B- V- S- C- Z- G- J

Av. Larco: La película

La educación de antes.