La lectura


INTRODUCCIÓN
Leer siempre es, o un aburrimiento, o una pasión.
Para quienes gustan leer y para quiénes se inician en esta aventura, presento una selección de cuentos de personajes conocidos y no conocidos, con el único objetivo de hacer notar que no es difícil ingresar en este apasionante mundo de la lectura.
Para ser lector no es necesario tomar libros de cuentos o novelas, para ser lector, cualquier texto que nos satisfaga, nos hará buenos lectores. Después de haber leído lo suficiente, estaremos en la capacidad de seleccionar nuestra bibliografía.  
Esta selección, dirigida especialmente a los alumnos universitarios, tiene como objetivo (al igual que la anterior compilación “Lecturas para no leer”), trabajar en las clases, temas de análisis, gramática, comprensión, producción de textos. Cada docente o alumnos tiene la libertad de proponer y trabajar las actividades que crea pertinentes.
Espero que esta nueva compilación ayude a lograr los objetivos de nuestro curso.
... y no olviden... Leer en cualquier lugar.
Wilfredo Pacherres García.
LECTURA
DEFINICIÓN
La Lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?
Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
1. Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
3. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.
PROCESO LECTOR
Si bien se pueden identificar distintos métodos y tipos de lectura, que varían de acuerdo con el soporte material de la información y a los propósitos que motivan la actividad lectora, en general, el proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
1. La visualización. Percepción de sílabas o palabras sueltas de la información a través de la vista. Visualmente la lectura no es una simple exploración continua del texto, sino una sucesión de imágenes, cada una de las cuales fija visualmente un conjunto de letras cada 25 milisegundos aproximadamente. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras.
2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
3. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
4. La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso comprensivo.
TÉCNICAS DE LECTURA
Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.
Técnicas convencionales
Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.
Lectura secuencial
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.
Lectura intensiva
El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.
Lectura puntual
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer una obra por completa, hasta que quedaran grabadas. El lector reconstruye el libro y el sentido.
TÉCNICAS ENFOCADAS A LA VELOCIDAD DE LA LECTURA
Velocidad de la lectura
La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm):
· para memorización, menos de 100 ppm
· lectura para aprendizaje (100200 ppm)
· lectura de comprensión (200400 ppm)
· lectura veloz:
· informativa (400700 ppm)
· de exploración (más de 700 ppm)
Entre ellas, la lectura de comprensión es probablemente el proceso más importante, ya que es la que motiva la lectura cotidiana de la mayor parte de la gente. En cambio, la lectura veloz es útil para procesar superficialmente grandes cantidades de texto, pero está por debajo del nivel de comprensión.
Las sugerencias para la elección de una determinada velocidad de lectura deben incluir la flexibilidad; las realentización cuando hay varios conceptos relativamente juntos o cuando el material no es familiar al lector y la aceleración cuando es un material familar o presenta pocos conceptos.
Entre las técnicas de lectura que buscan mejorar la velocidad están la lectura diagonal, el Scanning, SpeedReading y PhotoReading.
Lectura diagonal
En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas tipográficamente (negrito, cursivo), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo», ...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usado especialmente al leer páginas web (hipertexto).
Escaneo
Scanning es una técnica para buscar términos individuales en un texto. Base en la teoría que se identifica palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.
La técnica de Lectura veloz
La técnica conocida como SpeedReading (o Lectura Veloz) combina muchos aspectos diferentes para leer más rápido. En general es similar a la lectura diagonal pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos.
Algunos críticos dicen que esta técnica solamente es la lectura diagonal con nombre diferente, combinado con factores conocidos por sentido común. No hay prueba que ejercicios para los ojos mejoran la percepción visual. No es necesario pagar seminarios para saber que concentración e iluminación buena son imprescindibles para leer rápido.
Algunos consideran que se trata de una técnica para ejercitar la concentración durante la lectura, lo que permite reducir considerablemente el tiempo de absorción de la información. Muchos han desarrollado la capacidad de lectura veloz por sus propios medios, y coinciden en que la única clave es la concentración.
PhotoReading
Al PhotoReading, inventado por Paul R. Scheele, el lector lee una página en total. Al principio gana una idea general del texto usando lectura diagonal para leer índice, títulos y párrafos especiales como el texto en el revés de un libro. Después mira las páginas una por una para unos segundos con mirada no enfocada, en un estado mental muy relajado. Después de leer una página así «activa» el contento del texto cerrando los ojos y dando rienda suelta a los pensamientos. Se compara la técnica con la memoria eidética.
Críticos dicen que esta técnica no funciona porque experimentos demostraron que lectores no extraen información de pasajes no enfocacidos. Sospechan que la información obtenido por PhotoReading viene de la lectura diagonal y de la imaginación del lector. Pero aunque fuera muy fácil verificar la técnica no existen experimentos haciéndolo.
LA LECTURA EN LÍNEA
· Libro-e|libro electrónico o e-book
Los libros electrónicos son una versión electrónica o digital de un libro (con una edición bastante similar o igual a una versión en papel). Los formatos más comunes son .doc, .lit y .pdf y se puede tener acceso a ellos adquiriendo el ejemplar (cd o archivo) mediante pago o bien a través de Bibliotecas virtuales.
· El hipertexto
Se conoce como hipertexto a la forma de estructuración de la información a través de enlaces, forma parte de la interfaz del usuario. Posibilitan la bifurcación de temáticas o de la lectura a través de hipervínculos
· Ezine|revista electrónica o e-zine
Publicaciones periódicas que emplean como medio de difusión un formato electrónico y que suelen estár estructuradas con hipertexto.
· Blog
Bitácora web que recopila cronológicamente archivos de texto, imagen o sonido de uno o más autores.
· Biblioteca virtual
Son bibliotecas que ofrecen su acervo (documentos digitalizados e e-books) a los usuarios a través de Internet. Constituyen actualmente una herramienta frecuente en la investigación.
· Comunidades virtuales
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Una Comunidad Virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos:
· desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
· comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
· tienen una política que guía las relaciones y
· con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
· La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
· La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
· La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
Objetivos
Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:
· intercambiar información (obtener respuestas)
· ofrecer apoyo (empatia, expresar emoción)
· conversar y socializar de manera informal a través de comunicación simultánea
· Debatir, normalmente a través de la participación de un moderador.
Tipos Hay diferentes tipos de comunidades virtuales:
· Foros de discusión
· E-mail y E-mail groups
· News groups
· Chat
· Múltiple User Dimension: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
· Gestores de contenido
· Sistemas Peer to Peer
· BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios)
Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:
· Chat Box populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
· Comunidades de Radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún se encuentran por canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
· Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.
Aspectos a considerar
A continuación se muestran cuales son los principales aspectos a considerar para alcanzar el máximo desarrollo de las iniciativas empresariales sustentadas en comunidades virtuales:
· Una comunidad virtual se asienta sobre 2 pilares fundamentales: La comunicación y un deseo de relación entre los miembros con intereses comunes
· Medir el éxito
· Fortalecer el sentimiento de comunidad
· Analizar necesidades
· Fomentar la autogestión
· Minimizar el control
· Especializar papeles
· Estructura tecnológica
Beneficios que aportan
Los principales beneficios que aportan las comunidades virtuales en los negocios son los siguientes:
· Branding
· Marketing de relaciones
· Reducción de costes
· Provisión de ingresos
· Desarrollo de nuevos productos
· Introducción de nuevos productos
· Creación de barreras a la entrada
· Adquisición de nuevos clientes
· Cibercultura
ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ACTUALIDAD
La lectura es uno de los aprendizajes esenciales durante la escuela primaria, junto con la escritura y las matemáticas. La lecto-escritura constituye la primer meta de la escolaridad obligatoria.
El aprendizaje de la lectura es un tema que interesa mayormente a los pedagogos. Tras años de controversia, parece que ninguno de entre los diferentes métodos de aprendizaje empleados tiene una ventaja decisiva sobre los otros.
Promoción de la lectura
En el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, 2003) se llevó a cabo el I Encuentro de Promotores de la Lectura.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
La comprensión de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analítica, constituye una de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza. Los ejercicios de comprensión de lectura miden: -La capacidad para reconocer el sisnificado de una palabra o frase en el contexto de las demás ideas. -La habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura. -La habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de la información.
Evaluación de la lectura
Dado que la lectura interviene en la adquisición de múltiples tipos de conocimiento, existen diversos tipos de prueba de lectura, que varían de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican en niños o en adultos. Las pruebas estándar se deben emplear sobre una muestra grande de lectores, con lo cual quien las interpreta puede determinar lo que es típico para un individuo de determinada edad. La competencia lectora está en función de muchos factores además de la inteligencia.
Los tipos comunes de prueba de lectura son:
· Lectura visual de palabras.- Se emplean palabras incrementando la dificultad hasta que el lector no puede leer o entender lo que se le presenta. El nivel de dificultad se manipula con una mayor cantidad de letras o sílabas, usando palabras menos comunes o con relaciones fonético-fonológicas complejas.
· Lectura de "no palabras".- Se emplean listas de sílabas pronunciables pero sin sentido que deben ser leídas en voz alta. El incremento de la dificultad se logra mediante secuencias más largas.
· Lectura de comprensión.- Se presenta al lector un texto o pasaje del mismo que puede ser leído en silencio o en voz alta. Luego se plantean preguntas relacionadas para evaluar qué se ha comprendido.
· Fluidez de lectura.- Se evalúa la velocidad con la que el individuo puede nombrar palabras.
· Precisión de lectura.- Se evalúa la habilidad de nombrar correctamente las palabras de una página.
Algunas pruebas incorporan varios de los tipos anteriores, por ejemplo, la prueba de lectura Nelson-Denny mide tanto la velocidad con la que se puede leer un determinado pasaje, como la habilidad para luego responder preguntas sobre él.
A continuación una compilación seleccionada para fines didácticos.
CASA TOMADA
JULIO CORTAZAR
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la mas ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios.
Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y como nos bastábamos para mantenerla limpia.
A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejo casarnos. Irene rechazo dos pretendientes sin mayor motivo, a mi se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.
Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No se porque tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mi, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y nunca tuve que devolver madejas.
Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.
Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia.
Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pullover está terminado no se puede repetirlo sin escándalo. Un día encontré el cajón de abajo de la cómoda de alcanfor lleno de pañoletas blancas, verdes, lila. Estaban con naftalina, apiladas como en una mercería; no tuve valor para preguntarle a Irene que pensaba hacer con ellas.
No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba plata de los campos y el dinero aumentaba. Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mi se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos. Era hermoso.
Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte mas retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña.
Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo.
Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría el cancel y pasaba al living; tenía a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que conducía a la parte mas retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de roble y mas allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo mas estrecho que llevaba a la cocina y el baño.
Cuando la puerta estaba abierta advertía uno que la casa era muy grande; si no, daba la impresión de un departamento de los que se edifican ahora, apenas para moverse; Irene y yo vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza, pues es increíble como se junta tierra en los muebles. Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso lo debe a sus habitantes y no a otra cosa. Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga se palpa el polvo en los mármoles de las consolas y entre los rombos de las carpetas de macramé; da trabajo sacarlo bien con plumero, vuela y se suspende en el aire, un momento después se deposita de nuevo en los muebles y los pianos.
Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las ocho de la noche y de repente se me ocurrió poner al fuego la pavita del mate. Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o en la biblioteca. El sonido venia impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación.
También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tire contra la pared antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.
Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:
-Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado parte del fondo.
Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.
-¿Estás seguro?
Asentí.
-Entonces -dijo recogiendo las agujas- tendremos que vivir en este lado.
Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que me tejía un chaleco gris; a mi me gustaba ese chaleco.
Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca. Irene pensó en una botella de Hesperidina de muchos años. Con frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.
-No está aquí.
Y era una cosa mas de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa.
Pero también tuvimos ventajas. La limpieza se simplificó tanto que aun levantándose tardísimo, a las nueve y media por ejemplo, no daban las once y ya estábamos de brazos cruzados. Irene se acostumbró a ir conmigo a la cocina y ayudarme a preparar el almuerzo. Lo pensamos bien, y se decidió esto: mientras yo preparaba el almuerzo, Irene cocinaría platos para comer fríos de noche.
Nos alegramos porque siempre resultaba molesto tener que abandonar los dormitorios al atardecer y ponerse a cocinar. Ahora nos bastaba con la mesa en el dormitorio de Irene y las fuentes de comida fiambre.
Irene estaba contenta porque le quedaba mas tiempo para tejer. Yo andaba un poco perdido a causa de los libros, pero por no afligir a mi hermana me puse a revisar la colección de estampillas de papa, y eso me sirvió para matar el tiempo. Nos divertíamos mucho, cada uno en sus cosas, casi siempre reunidos en el dormitorio de Irene que era más cómodo. A veces Irene decía:
-Fíjate este punto que se me ha ocurrido. ¿No da un dibujo de trébol?
Un rato después era yo el que le ponía ante los ojos un cuadradito de papel para que viese el mérito de algún sello de Eupen y Malmédy. Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar.
Cuando Irene soñaba en alta voz yo me desvelaba enseguida. Nunca pude habituarme a esa voz de estatua o papagayo, voz que viene de los sueños y no de la garganta. Irene decía que mis sueños consistían en grandes sacudones que a veces hacían caer el cobertor. Nuestros dormitorios tenían el living de por medio, pero de noche se escuchaba cualquier cosa en la casa. Nos oíamos respirar, toser, presentíamos el ademán que conduce a la llave del velador, los mutuos y frecuentes insomnios.
Aparte de eso todo estaba callado en la casa. De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico. La puerta de roble, creo haberlo dicho, era maciza. En la cocina y el baño, que quedaban tocando la parte tomada, nos poníamos a hablar en vos mas alta o Irene cantaba canciones de cuna. En una cocina hay demasiados ruidos de loza y vidrios para que otros sonidos irrumpan en ella. Muy pocas veces permitíamos allí el silencio, pero cuando tornábamos a los dormitorios y al living, entonces la casa se ponía callada y a media luz, hasta pisábamos despacio para no molestarnos. Yo creo que era por eso que de noche, cuando Irene empezaba a soñar en alta voz, me desvelaba enseguida.
Es casi repetir lo mismo salvo las consecuencias. De noche siento sed, y antes de acostarnos le dije a Irene que iba hasta la cocina a servirme un vaso de agua. Desde la puerta del dormitorio (ella tejía) oí ruido en la cocina; tal vez en la cocina o tal vez en el baño porque el codo del pasillo apagaba el sonido. A Irene le llamo la atención mi brusca manera de detenerme, y vino a mi lado sin decir palabra. Nos quedamos escuchando los ruidos, notando claramente que eran de este lado de la puerta de roble, en la cocina y el baño, o en el pasillo mismo donde empezaba el codo casi al lado nuestro.
No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían mas fuerte pero siempre sordos, a espaldas nuestras. Cerré de un golpe el cancel y nos quedamos en el zaguán. Ahora no se oía nada.
-Han tomado esta parte -dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta el cancel y se perdían debajo. Cuando vio que los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo.
-¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? -le pregunté inútilmente.
-No, nada.
Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora. Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.
EL ULTIMO HUAQUERO
Carlos Espinoza León
- Ten cuidáu mijo, nua toreyen a la huaca viva, esa mata, no perdona, nunca ha perdonau al huaquero que la molesta, si mijos, háganme caso, yo soy su padre y conozco esa loma, es muy brava, a muchos se los ha lleváu o quedaron rengos que no pueden caminar como me pasó a mi; ciertués que hay harto oro, pero se debe tener mucho valor pa' escarbar en ese lau, hay que mariarse bien pa' perder el miedo y poderle sacar algo al encanto o sino levantar una mesa con un buen brujo en el mesmo sitio, pero, como repito, mejor es no buscar elpeligro mijos, yo he visto morir feyo a los que poray han palaniau, cuando sale la huaca en forma de reyna, con un manto que brilla como el sol, y todita forrada con collares y prendas de oro. El que no tiene buen humor se le lleva la sombra y día a día lo va consumiendo poniéndolo bien flaco, hasta que muere botando sangre por la boca y la nariz, es la maldición mijos, a otros los aloca hasta que los mata, ya unos también los tulle de los ojos dejándolos ciegos; pero el que la oye cantar tiene una feya y triste agonía, ¡Ay taitito mi Dios! esa muerte no se la deseyo ni al peor enemigo. Mejor no les cuento cómo vi morir a mi padre, al mejor huaquero de este lau, por haberla oído cantar, no, se me escarapela el cuerpo, nunca creo les contaré porque se me revela patentito.
Así, con mucha preocupación, el viejo nativo, sentado en la tarima de varas de jacinto que le servía de cama, conversaba en su casita de tabique y teja con los tres únicos hijos que tenía, solteros de diecinueve, veintiuno y veintitrés años. Él, viudo, y uno de los mejores huaqueros de Pabur, eso le venía por herencia, su abuelo, su padre y ahora él y sus hijos con el mismo oficio, del cual echaban mano sobre todo cuando el año era malo, y no había agua para sembrar el temporal, de frejol de palo, chileno, sarandaja, maíz y sandías; entonces había que huaquear.
Los tres eran fornidos campesinos, acostumbrados diariamente a manejar la palana y el hacha, bien cuando laboraban en el desyerbo de las chacras vecinas en donde les daban empleo, o tumbando mango y limón en la temporada. y cuando escaseaba, cogía el hacha cada uno y montaban en su burro llevando la “gata” o fiambre en la alforja, y potrero adentro cortaban leña derribando gruesos algarrobos, para vender en el pueblo, sobre todo en los chicheríos, en donde con el producto de la venta gastaban algo en comerse un buen picau de cachema frita con sarandajas, o dos caballas pasadas por agua caliente, con camote de orilla como “recau”, asentando con una buena jarra de chicha, y ya satisfechos, palmeándose levemente la barriga expresaban: “aahhh, ahora sí, como le dijo la mula al freno, ya pa' gusto estuvo bueno”, luego retomaban por el polvoriento camino flanqueado con cercos de espinas, piñones, overales y jabonillos; paladeando el fresco agradable de esa hora de la tarde, entre “cinco y seis”, contando una que otra ocurrencia o entonando algunas tonadas inventadas por los viejos leñateros.
Al anochecer, acostados sobre las jergas tendidas bajo la collona, sesteando la merienda y escuchando cantar el viento por entre el cerco de varas o la lechucita pampera que interrumpía siempre la conversación, con su canto pregonero de fatalidad, gorgorgorgor; recordaban en silencio los consejos de su padre, el viejo Nativo cuando los llevaba a huaquear desde años atrás siendo muchachos todavía ellos; y cuando solo lo vieron partir también una mañana -en esos días en que no había que comer- con su palana al hombro, a desafiar seguramente a la huaca viva, allá en esa gran loma en donde como centinelas estaban varias cruces de los que murieron sepultados.
-Veyan mijos, cuando se va a huaquear hay que echarse la señal de la cruz antes de salir de la casa, y al momento en que se va abrir el hueco. La loma que tiene huacos es conocida, ya uno cuando tiene costumbre va derechito al lugar, parece que los gentiles lo llamaran, y rápido, al ojo se da uno cuenta qué loma es buena, y ya saben tienen que seguir el hilo, sí, a medida que se va escarbando se va viendo en la paré como el rastro de una culebra. Pero a esa loma nunca vayan, es breve y tiembla, tiene el piojo del antimonio también, y el que abajo respira eso, mejor no quiero acordarme, por eso me quedé tullido, esa huaca es viva, menos mal que no la escuché cantar. Ah, otra cosa mijos, antes de escarbar hay que pasear bien el terreno, no vaya a ser cosa que hayan huaqueado años atrás cerca, yesos huecos con el tiempo se tapan por la tierra que arrastra el viento y quedan fofos, y cuando uno abajo hace tunel choca con el antiguo hueco y hay desplome, nuay salvación.
Que, por qué se huaquea más en Semana Santa?, Es por que ese día que el Señor mi Dios murió en la Cruz, se aflojó la tierra con el terremoto quiubo, y los muertos salieron de sus tumbas a flor del suelo, por eso es que en esos días santos la tierra está removida, y los huacos están encimita. Si mijos, y para ser un buen huaquero hay que tomar siempre caldo de gaína negra y leche de cabra negra pa' tener fuerza.
-y por qué tien que ser negro el animal, ah?, Igual dicen que para ser fuerte hay que tomar leche de burra negra, y cuando uno se “desoca” un hueso hay que envolverse con un trapo negro en la parte adolorida, ¿porqué apá Nativo?
-Les vua' contestar como mi padre también me contestó cuando le pregunté lo mesmo, y creo que es así, cuando vos te pones un luto, es decir ropa negra ¿no te has dau cuenta que quema más que cuando uno se pone ropa de otro color?
-ciertués apá! La camisa negra en el sol quema feyísimo.
-Es que así, el animal de color negro chupa con más fuerza los rayos del sol, y su carne es más caliente, tiene más vitamina “entutana” mejor, por eso es buen alimento, y la leche tamién; y cuando algún diya consigan ustedes una mujer negra, van a ver ques más caliente y de chuparse los dedos, -concluía risueñamente.
El hueco era muy profundo, los dos hermanos que estaban en el fondo empezaron a cavar un túnel al lado derecho, por donde sale el sol, encontrando objetos de oro en abundancia, el otro se había turnado y le tocaba ya estar arriba, para sacar la tierra en una lata prendida a una soga y los huacos también.
Ellos estaban en cuclillas, metidos uno detrás de otro, y es entonces que dentro se escucharon voces de mujer que no se entendía, confusas. Se sintió un leve temblor, -qué linda es- dijo emocionado el que estaba al fondo, el otro quiso retroceder temblando de miedo al comprender muy tarde que por desobedecer a su viejo padre Nativo, les había caído la maldición de la huaca viva.
-No te metas más hermano -gritaba aterrado-, no te metas, hay alguien adentro, me oyes, me oyes? Y, al voltear, lo vio con los ojos desorbitados, riendo raramente, y trató de jalarlo al verlo desesperado dando palanazos, haciendo más profundo el túnel. El hermano, desde arriba, angustiado ya grandes voces decía, al comprender el peligro.
-No se metan payááááááá, que no se acuerdan que hay hueco viejooo y cayó de rodillas tiritando al sentir que la tierra temblaba, y el hueco antiguo empezaba como a chuparse las ramas y la hojarasca que lo cubrían, y se escuchó el horrible estruendo y el golpe seco al desplomarse todo. Una nube de polvo inundó el lugar, y se oyó de pronto la dulce melodía de una canción rara y desconocida, la huaca cantaba y él la estaba escuchando, temblaba de pies a cabeza, los pelos se le erizaron y la vio son reír y hundirse lentamente en la loma, los perros a los lejos aullaban asustados y los pájaros aletearon huyendo despavoridos del lugar aúuuuuu, auuuu, cháuc, cháuc.
Dos cruces más se plantaron en la loma brava, allí donde mora la huaca viva. El viejo Nativo no pudo soportarlo y de pena enfermó; sin poder pronunciar palabra murió al siguiente día.
El último huaquero de esa familia cayó postrado, consumido por el susto, flaqueaba, y algunos caritativos amigos y vecinos trataron de curarlo con remedios caseros, pero después lo abandonaron cuando vieron que empezaba a pudrirse por dentro, botando gusanos por la boca y la nariz, recordando quizá en su agonía las fatídicas palabras del viejo nativo: “esa muerte no se la deseyo ni al peor enemigo”.
La lechuza pampera rasgó el aire con su fatídico canto, anunciando la muerte... gorgorgorgor.
Cuento extraído del “El encanto del gran lagarto de oro”.
Segundo concurso de cuentos y leyendas 1991.
Radio “Cutivalú” y CIPCA - Piura
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES
Gabriel García Márquez
Fragmento
El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás. Era algo menor que yo, y no sabía de ella desde hacía tantos años que bien podía haber muerto. Pero al primer timbrazo reconocí la voz en el teléfono, y le disparé sin preámbulos:
-Hoy sí.
Ella suspiró: Ay, mi sabio triste, te desapareces veinte años y sólo vuelves para pedir imposibles. Recobró enseguida el dominio de su arte y me ofreció una media docena de opciones deleitables, pero eso sí, todas usadas. Le insistí que no, que debía ser doncella y para esa misma noche. Ella preguntó alarmada: ¿Qué es lo que quieres probarte? Nada, le repliqué, lastimado donde más me dolía, sé muy bien lo que puedo y lo que no puedo. Ella replicó impasible que los sabios lo saben todo, pero no todo: los únicos Virgos que van quedando en el mundo son ustedes los de agosto. ¿Por qué no me lo encargaste con más tiempo? La inspiración no avisa, le contesté. Pero tal vez espera, dijo ella, siempre más resabida que cualquier hombre, y me pidió aunque fueran dos días para escudriñar a fondo el mercado. Yo le repliqué en serio que en un negocio como aquél, a mi edad, cada hora es un año. Entonces no se puede, dijo ella sin la mínima duda, pero no importa, así es más emocionante, qué carajo, te llamo en una hora.
No tengo que decirlo, porque se me distingue a leguas: soy feo, tímido y anacrónico. Pero a fuerza de no querer serlo he venido a simular todo lo contrario. Hasta el sol de hoy, en que resuelvo contarme como soy por mi propia y libre voluntad, aunque sólo sea para alivio de mi conciencia. He empezado con la llamada insólita a Rosa Cabarcas, porque visto desde hoy, aquél fue el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos.
Vivo en una casa colonial en la acera de sol del parque de San Nicolás, donde he pasado todos los días de mi vida sin mujer ni fortuna, donde vivieron y murieron mis padres, y donde me he propuesto morir solo, en la misma cama en que nací y en un día que deseaba lejano y sin dolor. Mi padre la compró en un remate público a fines del siglo XIX, alquiló la planta baja para tiendas de lujo a un consorcio de italianos, y se reservó este segundo piso para ser feliz con la hija de uno de ellos, Florina de Dios Cargamantos, intérprete notable de Mozart, políglota y garibaldina, y la mujer más hermosa y de mejor talento que hubo nunca en la ciudad: mi madre.
El ámbito de la casa es amplio y luminoso, con arcos de estuco y pisos ajedrezados de mosaicos florentinos, y cuatro puertas vidrieras sobre un balcón corrido donde mi madre se sentaba en las noches de marzo a cantar arias de amor con sus primas italianas. Desde allí se ve el parque de San Nicolás con la catedral y la estatua de Cristóbal Colón, y más allá las bodegas del muelle fluvial y el vasto horizonte del río grande de la Magdalena a veinte leguas de su estuario. Lo único ingrato de la casa es que el sol va cambiando de ventanas en el transcurso del día, y hay que cerrarlas todas para tratar de dormir la siesta en la penumbra ardiente. Cuando me quedé solo, a mis treinta y dos años, me mudé a la que fuera la alcoba de mis padres, abrí una puerta de paso hacia la biblioteca y empecé a subastar cuanto me iba sobrando para vivir, que terminó por ser casi todo, salvo los libros y la pianola de rollos.

LA SIESTA DEL MARTES
El tren salió del trepidante corredor de rocas bermejas, penetró en las plantaciones de banano, simétricas e interminables, y el aire se hizo húmedo y no se volvió a sentir la brisa del mar. Una humareda sofocante entró por la ventanilla del vagón. En el estrecho camino paralelo a la vía férrea había carretas de bueyes cargadas de racimos verdes. Al otro lado del camino, en intempestivos espacios sin sembrar, había oficinas con ventiladores eléctricos, campamentos de ladrillos rojos y residencias con sillas y mesitas blancas en las terrazas entre palmeras y rosales polvorientos. Eran las once de la mañana y aún no había empezado el calor.
-Es mejor que subas el vidrio-dijo la mujer-. El pelo se te va a llenar de carbón.
La niña trató de hacerlo, pero la persiana estaba bloqueada por óxido.
Eran los únicos pasajeros en el escueto vagón de tercera clase. Como el humo de la locomotora siguió entrando por la ventanilla, la niña abandonó el puesto y puso en su lugar los únicos objetos que llevaban: una bolsa de material plástico con cosas de comer y un ramo de flores envuelto en papel de periódicos. Se sentó en el asiento opuesto, alejada de la ventanilla, de frente a su madre. Ambas guardaban un luto riguroso y pobre.
La niña tenía doce años y era la primera vez que viajaba. La mujer parecía demasiado vieja para ser su madre, a causa de las venas azules en los párpados y del cuerpo pequeño, blando y sin formas, en un traje cortado como una sotana. Viajaba con la columna vertebral firmemente apoyada contra el espaldar del asiento, sosteniendo en el regazo con ambas manos una cartera de charol desconchado. Tenia la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobreza.
A las doce había empezado el calor. El tren se detuvo diez minutos en una estación sin pueblo para abastecerse de agua. Afuera, en el misterioso silencio de las plantaciones, la sombra tenía un aspecto limpio. Pero el aire estancado dentro del vagón olía a cuero sin curtir. El tren no volvió a acelerar. Se detuvo en dos pueblos iguales, con casas de madera pintadas de colores vivos. La mujer inclinó la cabeza y se hundió en el sopor. La niña se quitó los zapatos. Después fue a los servicios sanitarios a poner en agua el ramo de flores muertas.
Cuando volvió al asiento la madre le esperaba para comer. Le dio un pedazo de queso, medio bollo de maíz y una galleta dulce, y sacó para ella de la bolsa de material plástico una ración igual. Mientras comían, el tren atravesó muy despacio un puente de hierro y pasó de largo por un pueblo igual a los anteriores, sólo que en éste había una multitud en la plaza. Una banda de músicos tocaba una pieza alegre bajo el sol aplastante. Al otro lado del pueblo en una llanura cuarteada por la aridez, terminaban las plantaciones.
La mujer dejó de comer.
-Ponte los zapatos-dijo.
La niña miró hacia el exterior. No vio nada más que la llanura desierta por donde el tren empezaba a correr de nuevo, pero metió en la bolsa el último pedazo de galleta y se puso rápidamente los zapatos. La mujer le dio la peineta.
-Péinate -dijo.
El tren empezó a pitar mientras la niña se peinaba. La mujer se secó el sudor del cuello y se limpió la grasa de la cara con los dedos. Cuando la niña acabó de peinarse el tren pasó frente a las primeras casas de un pueblo más grande pero más triste que los anteriores.
-Si tienes ganas de hacer algo, hazlo ahora -dijo la mujer-. Después, aunque te estés muriendo de sed no tomes agua en ninguna parte. Sobre todo, no vayas a llorar.
La niña aprobó con la cabeza. Por la ventanilla entraba un viento ardiente y seco, mezclado con el pito de la locomotora y el estrépito de los viejos vagones. La mujer enrolló la bolsa con el resto de los alimentos y la metió en la cartera. Por un instante, la imagen total del pueblo, en el luminoso martes de agosto, resplandeció en la ventanilla. La niña envolvió las flores en los periódicos empapados, se apartó un poco más de la ventanilla y miró fijamente a su madre. Ella le devolvió una expresión apacible. El tren acabó de pitar y disminuyó la marcha. Un momento después se detuvo.
No había nadie en la estación. Del otro lado de la calle, en la acera sombreada por los almendros, sólo estaba abierto el salón de billar. El pueblo flotaba en calor. La mujer y la niña descendieron del tren, atravesaron la estación abandonada cuyas baldosas empezaban a cuartearse por la presión de la hierba, y cruzaron la calle hasta la acera de sombra.
Eran casi las dos. A esa hora, agobiado por el sopor, el pueblo hacía la siesta. Los almacenes, las oficinas públicas, la escuela municipal, se cerraban desde las once y no volvían a abrirse hasta un poco antes de las cuatro, cuando pasaba el tren de regreso. Sólo permanecían abiertos el hotel frente a la estación, su cantina y su salón de billar, y la oficina del telégrafo a un lado de la plaza. Las casas, en su mayoría construidas sobre el modelo de la compañía bananera, tenían las puertas cerradas por dentro y las persianas bajas. En algunas hacía tanto calor que sus habitantes almorzaban en el patio. Otros recostaban un asiento a la sombra de los almendros y hacían la siesta sentados en plena calle.
Buscando siempre la protección de los almendros, la mujer y la niña penetraron en el pueblo sin perturbar la siesta. Fueron directamente a la casa cural. La mujer raspó con la uña la red metálica de la puerta, esperó un instante y volvió a llamar.
-Necesito al padre -dijo.
-Ahora está durmiendo.
-Es urgente -insistió la mujer.
Su voz tenía una tenacidad reposada.
La puerta se entreabrió sin ruido y apareció una mujer madura y regordeta, de cutis muy pálido y cabellos color hierro. Los ojos parecían demasiado pequeños detrás de los gruesos cristales de los lentes.
-Sigan -dijo, y acabó de abrir la puerta.
Entraron en una sala impregnada de un viejo olor de flores. La mujer de la casa las condujo hasta un escaño de madera y les hizo señas de que se sentaran. La niña lo hizo, pero su madre permaneció de pie, absorta, con la cartera apretada en las dos manos. No se percibía ningún ruido detrás del ventilador eléctrico.
La mujer de la casa apareció en la puerta del fondo.
-Dice que vuelvan después de las tres -dijo en voz muy baja-. Se acostó hace cinco minutos.
-El tren se va a las tres y media -dijo la mujer.
Fue una réplica breve y segura, pero la voz seguía siendo apacible, con muchos matices. La mujer de la casa sonrió por primera vez.
-Bueno -dijo.
Cuando la puerta del fondo volvió a cerrarse la mujer se sentó junto a su hija. La angosta sala de espera era pobre, ordenada y limpia. Al otro lado de una baranda de madera que dividía la habitación, había una mesa de trabajo, sencilla, con un tapete de hule, y encima de la mesa una máquina de escribir primitiva junto a un vaso con flores. Detrás estaban los archivos parroquiales. Se notaba que era un despacho arreglado por una mujer soltera.
La puerta del fondo se abrió y esta vez apareció el sacerdote limpiando los lentes con un pañuelo. Sólo cuando se los puso pareció evidente que era hermano de la mujer que había abierto la puerta.
-Que se les ofrece? -preguntó.
-Las llaves del cementerio -dijo la mujer.
La niña estaba sentada con las flores en el regazo y los pies cruzados bajo el escaño. El sacerdote la miró, después miró a la mujer y después, a través de la red metálica de la ventana, el cielo brillante y sin nubes.
-Con este calor -dijo-. Han podido esperar a que bajara el sol.
La mujer movió la cabeza en silencio. El sacerdote pasó del otro lado de la baranda, extrajo del armario un cuaderno forrado de hule, un plumero de palo y un tintero, y se sentó a la mesa. El pelo que le faltaba en la cabeza le sobraba en las manos.
-Que tumba van a visitar? -preguntó.
-La de Carlos Centeno -dijo la mujer.
-Quién?
-Carlos Centeno -repitió la mujer.
El padre siguió sin entender.
-Es el ladrón que mataron aquí la semana pasada -dijo la mujer en el mismo tono-. Yo soy su madre.
El sacerdote la escrutó. Ella lo miró fijamente, con un dominio reposado, y el padre se ruborizó. Bajó la cabeza para escribir. A medida que llenaba la hoja pedía a la mujer los datos de su identidad, y ella respondía sin vacilación, con detalles precisos, como si estuviera leyendo. El padre empezó a sudar. La niña se desabotonó la trabilla del zapato izquierdo, se descalzó el talón y lo apoyó en el contrafuerte. Hizo lo mismo con el derecho.
Todo había empezado el lunes de la semana anterior, a las tres de la madrugada y a pocas cuadras de allí. La señora Rebeca, una viuda solitaria que vivía en una casa llena de cachivaches, sintió a través del rumor de la llovizna que alguien trataba de forzar desde afuera la puerta de la calle. Se levantó, buscó a tientas en el ropero un revólver arcaico que nadie había disparado desde los tiempos del coronel Aureliano Buendía, y fue a la sala sin encender las luces. Orientándose no tanto por el ruido de la cerradura como por un terror desarrollado en ella por 28 años de soledad, localizó en la imaginación no sólo el sitio donde estaba la puerta sino la altura exacta de la cerradura. Agarró el arma con las dos manos, cerró los ojos y apretó el gatillo. Era la primera vez en su vida qué disparaba un revólver. Inmediatamente después de la detonación no sintió nada más que el murmullo de la llovizna en el techo de zinc. Después percibió un golpecito metálico en el andén de cemento y una voz muy baja, apacible, pero terriblemente fatigada: "Ay, mi madre". El hombre que amaneció muerto frente a la casa, con la nariz despedazada, vestía una franela a rayas de colores, un pantalón ordinario con una soga en lugar de cinturón, y estaba descalzo. Nadie lo conocía en el pueblo.
-De manera que se llamaba Carlos Centeno -murmuró el padre cuando acabó de escribir.
-Centeno Ayala -dijo la mujer-. Era el único varón.
El sacerdote volvió al armario. Colgadas de un clavo en el interior de la puerta había dos llaves grandes y oxidadas, como la niña imaginaba y como imaginaba la madre cuando era niña y como debió imaginar el propio sacerdote alguna vez que eran las llaves de San Pedro. Las descolgó, las puso en el cuaderno abierto sobre la baranda y mostró con el índice un lugar en la página escrita, mirando a la mujer.
-Firme aquí.
La mujer garabateó su nombre, sosteniendo la cartera bajo la axila. La niña recogió las flores, se dirigió a la baranda arrastrando los zapatos y observó atentamente a su madre.
El párroco suspiró.
-Nunca trató de hacerlo entrar por el buen camino?
La mujer contestó cuando acabó de firmar.
-Era un hombre muy bueno.
El sacerdote miró alternativamente a la mujer y a la niña y comprobó con una especie de piadoso estupor que no estaban a punto de llorar. La mujer continuó inalterable:
-Yo le decía que nunca robara nada que le hiciera falta a alguien para comer, y él me hacía caso. En cambio, antes, cuando boxeaba, pasaba tres días en la cama postrado por los golpes.
-Se tuvo que sacar todos los dientes -intervino la niña.
-Así es -confirmó la mujer-. Cada bocado que comía en ese tiempo me sabía a los porrazos que le daban a mi hijo los sábados a la noche.
-La voluntad de Dios es inescrutable -dijo el padre.
Pero lo dijo sin mucha convicción, en parte porque la experiencia lo había vuelto un poco escéptico, y en parte por el calor. Les recomendó que se protegieran la cabeza para evitar la insolación. Les indicó bostezando y ya casi completamente dormido, cómo debían hacer para encontrar la tumba de Carlos Centeno. Al regreso no tenían que tocar. Debían meter la llave por debajo de la puerta, y poner allí mismo, si tenían, una limosna para la Iglesia. La mujer escuchó las explicaciones con mucha atención, pero dio las gracias sin sonreír.
Desde antes de abrir la puerta de la calle el padre se dio cuenta de que había alguien mirando hacia adentro, las narices aplastadas contra la red metálica. Era un grupo de niños. Cuando la puerta se abrió por completo los niños se dispersaron. A esa hora, de ordinario, no había nadie en la calle. Ahora no sólo estaban los niños. Había grupos bajo los almendros. El padre examinó la calle distorsionada por la reverberación, y entonces comprendió. Suavemente volvió a cerrar la puerta.
-Esperen un minuto -dijo, sin mirar a la mujer.
Su hermana apareció en la puerta del fondo, con una chaqueta negra sobre la camisa de dormir y el cabello suelto en los hombros. Miró al padre en silencio.
-Qué fue? -preguntó el.
-La gente se ha dado cuenta -murmuró su hermana.
-Es mejor que salgan por la puerta del patio -dijo el padre.
-Es lo mismo -dijo su hermana-. Todo el mundo está en las ventanas.
La mujer parecía no haber comprendido hasta entonces. Trató de ver la calle a través de la red metálica. Luego le quitó el ramo de flores a la niña y empezó a moverse hacia la puerta. La niña siguió.
-Esperen a que baje el sol -dijo el padre.
-Se van a derretir -dijo su hermana, inmóvil en el fondo de la sala-. Espérense y les presto una sombrilla.
-Gracias -replicó la mujer-. Así vamos bien.
Tomó a la niña de la mano y salió a la calle.
UN DIA DE ESTOS
El lunes amaneció tibio y sin lluvia. Don Aurelio Escovar, dentista sin título y buen madrugador, abrió su gabinete a las seis. Sacó de la vidriera una dentadura postiza montada aún en el molde de yeso y puso sobre la mesa un puñado de instrumentos que ordenó de mayor a menor, como en una exposición. Llevaba una camisa a rayas, sin cuello, cerrada arriba con un botón dorado, y los pantalones sostenidos con cargadores elásticos. Era rígido, enjuto, con una mirada que raras veces correspondía a la situación, como la mirada de los sordos.
Cuando tuvo las cosas dispuestas sobre la mesa rodó la fresa hacia el sillón de resortes y se sentó a pulir la dentadura postiza. Parecía no pensar en lo que hacía, pero trabajaba con obstinación, pedaleando en la fresa incluso cuando no se servía de ella.
Después de la ocho hizo una pausa para mirar el cielo por la ventana y vio dos gallinazos pensativos que se secaban al sol en el caballete de la casa vecina. Siguió trabajando con la idea de que antes del almuerzo volvería a llover. La voz destemplada de su hijo de once años lo sacó de su abstracción.
-- Papá.
-- Qué
-- Dice el alcalde que si le sacas una muela.
-- Dile que no estoy aquí.
Estaba puliendo un diente de oro. Lo retiró a la distancia del brazo y lo examinó con los ojos a medio cerrar. En la salita de espera volvió a gritar su hijo.
-- Dice que sí estás porque te está oyendo.
El dentista siguió examinando el diente. Sólo cuando lo puso en la mesa con los trabajos terminados, dijo:
-- Mejor.
Volvió a operar la fresa. De una cajita de cartón donde guardaba las cosas por hacer, sacó un puente de varias piezas y empezó a pulir el oro.
-- Papá.
-- Qué.
Aún no había cambiado de expresión.
-- Dice que si no le sacas la mela te pega un tiro.
Sin apresurarse, con un movimiento extremadamente tranquilo, dejó de pedalear en la fresa, la retiró del sillón y abrió por completo la gaveta inferior de la mesa. Allí estaba el revólver.
-- Bueno --dijo--. Dile que venga a pegármelo.
Hizo girar el sillón hasta quedar de frente a la puerta, la mano apoyada en el borde de la gaveta. El alcalde apareció en el umbral. Se había afeitado la mejilla izquierda, pero en la otra, hinchada y dolorida, tenía una barba de cinco días. El dentista vio en sus ojos marchitos muchas noches de desesperación. Cerró la gaveta con la punta de los dedos y dijo suavemente:
-- Siéntese.
-- Buenos días --dijo el alcalde.
-- Buenos --dijo el dentista.
Mientras hervían los instrumentos, el alcalde apoyó el cráneo en el cabezal de la silla y se sintió mejor. Respiraba un olor glacial. Era un gabinete pobre: una vieja silla de madera, la fresa de pedal, y una vidriera con pomos de loza. Frente a la silla, una ventana con un cancel de tela hasta la altura de un hombre. Cuando sintió que el dentista se acercaba, el alcalde afirmó los talones y abrió la boca.
Don Aurelio Escovar le movió la cabeza hacia la luz. Después de observar la muela dañada, ajustó la mandíbula con una presión cautelosa de los dedos.
-- Tiene que ser sin anestesia --dijo.
-- ¿Por qué?
-- Porque tiene un absceso.
El alcalde lo miró en los ojos.
-- Esta bien --dijo, y trató de sonreír. El dentista no le correspondió. Llevó a la mesa de trabajo la cacerola con los instrumentos hervidos y los sacó del agua con unas pinzas frías, todavía sin apresurarse. Después rodó la escupidera con la punta del zapato y fue a lavarse las manos en el aguamanil. Hizo todo sin mirar al alcalde. Pero el alcalde no lo perdió de vista.
Era una cordal inferior. El dentista abrió las piernas y apretó la muela con el gatillo caliente. El alcalde se aferró a las barras de la silla, descargó toda su fuerza en los pies y sintió un vacío helado en los riñones, pero no soltó un suspiro. El dentista sólo movió la muñeca. Sin rencor, mas bien con una marga ternura, dijo:
-- Aquí nos paga veinte muertos, teniente.
El alcalde sintió un crujido de huesos en la mandíbula y sus ojos se llenaron de lágrimas. Pero no suspiró hasta que no sintió salir la muela. Entonces la vio a través de las lágrimas. Le pareció tan extraña a su dolor, que no pudo entender la tortura de sus cinco noches anteriores. Inclinado sobre la escupidera, sudoroso, jadeante, se desabotonó la guerrera y buscó a tientas el pañuelo en el bolsillo del pantalón. El dentista le dio un trapo limpio.
-- Séquese las lágrimas --dijo.
El alcalde lo hizo. Estaba temblando. Mientras el dentista se lavaba las manos, vio el cielorraso desfondado y una telaraña polvorienta con huevos de araña e insectos muertos. El dentista regresó secándose. "Acuéstese --dijo-- y haga buches de agua de sal." El alcalde se puso de pie, se despidió con un displicente saludo militar, y se dirigió a la puerta estirando las piernas, sin abotonarse la guerrera.
-- Me pasa la cuenta -dijo.
-- ¿A usted o al municipio?
El alcalde no lo miró. Cerró la puerta, y dijo, a través de la red metálica:
-- Es la misma vaina.


BEATRICE
Rigoberto Meza Chunga
(Piura), 1942 - 1997
Todos los días salían juntas de la casa, Beatrice y Amparo, a la misma hora, ocho de la mañana. Caminaban lentamente por Circunvalación, Amparo iba cogida del brazo izquierdo de Beatrice. La gente las miraba con curiosidad y se preguntaban dónde irían con ese andar, que por momentos, se convertía en tortuoso. Amparo tenía el doble de edad que Beatrice, quien ya frisaba los cuarenta años. Llegaban hasta la altura del Hostal Bolognesi por la parte de atrás, y continuaban rumbo al centro por el Jirón Cusco. Era de verlas cómo esperaban que pasen todos los carros, hasta el que se encontraba más lejano, para pasar una pista. Beatrice era gorda y vestía humildemente con zapatillas, de lona azul marino y medias corrientes color ladrillo, casi siempre iba con un vestido rosado que pudo ser fondo blanco con grandes flores rosadas, y una chompa manga larga color verde, desteñida por el tiempo, y caminaba siempre, como si viniera de lejos. No hablaban en el camino. Llegaban hasta la esquina con Grau y volteaban a la derecha, hacia la Plaza de Armas. En esa Avenida, Beatrice se adelantaba un poco y Amparo iba detrás de ella, siempre cogida del brazo, que apretaba más cuando cruzaban alguna pista. Amparo era sumamente delgada, el rostro arrugado y la cabeza blanca, caminaba con mucha dificultad mirando la vereda, la pista, modesto era su vestido, chompa blanca un tanto percudida y un vestido lila, los zapatos negros y viejos. Llegaban a la Plaza de Armas y se separaban frente al templo: Amparo entraba a la iglesia y Beatrice continuaba en dirección al Puente Viejo.
Todo recordaba Amparo, por eso, a veces lloraba silenciosamente, las lágrimas le resbalaban por la cara porque había recordado algo que le era o le había sido doloros y Beatrice decía : "¡Vea que llorar!"; otras veces, sonreía sin motivo aparente, pero era por la evocación de algo placentero y Beatrice decía : "Hum, ¿de qué reirá?. Lentamente, Amparo entraba en el templo, iba a la pila de agua bendita y ahí mojaba sus dedos, luego se sostenía del pilar más próximo y con gran dificultad hincaba su rodilla derecha en el suelo y se persignaba muy devotamente, después recorría el templo de imagen en imagen, se detenía frente a cada una de ellas, se persignaba de pie y movía los labios implorando sabe Dios qué cosas, al final, tocaba los pies de la imagen y se persignaba como despedida. Ante algunas imágenes se detenía más tiempo que ante otras. Por último, se arrodillaba en un reclinatorio frente al altar mayor, se persignaba y movía los labios, orando y así terminaba la mañana de todos los días. Amparo pensaba "A mi edad, se debe estar preparada para la muerte". Lentamente, se dirigía a la puerta en busca del agua bendita, mojaba sus dedos, se persignaba y se iba donde una amiga por la calle Tacna. La gente la conocía, la ayudaban a pasar las pistas o si no la miraban nomás cómo caminaba y solita, sin que nadie la acompañe, a su edad, ¡Cómo podía ser posible! Por momentos se detenía, luego caminaba y así hasta que desaparecía por la Tacna. Cuando el reloj daba las siete campanadas. Amparo regresaba al lugar donde se había separado de Beatrice para retornar, por el camino de siempre, a la casa donde ambas vivían.
La gente sabía que eran más o menos las ocho cuando pasaban la gorda y la anciana; regresaban por el mismo camino de la mañana, pero lógicamente, en sentido inverso. Cada una llevaba un pequeño paquete, una bolsa de plástico o de papel conteniendo algo valioso para ellas, porque cuando alguien les detenían un poco para no estorbar en el camino. Beatrice todo anotaba en papelitos, que después se le perdían en el camino o en la casa. Una vez separada de Amparo, en las mañanas ella entraba en una gran casa, cuya puerta nunca estaba cerrada del todo, sino sujeta con una silla, avanzaba hasta la cocina donde estaban, en un rincón, los instrumentos de aseo. Cogía la escoba y empezaba a barrer el primer ambiente, es decir, la sala; no bien daba tres o cuatro pasadas de escoba se dirigía a la mesa del comedor donde siempre había residuos del desayuno y Beatrice tomaba su segundo desayuno, después de mirar todas las puertas cogía pan de un cajón, embutidos de la refrigeradora y café de una olla y en un santiamén daba cuenta de lo que encontraba, luego, continuaba la limpieza del ambiente sacudía los muebles, arreglaba los cuadros, si había manchas en el piso trapeaba que era una tortura, pues ella estaba segura de no tener rodillas como las demás personas y se recostaba en los muebles para alcanzar el piso con las manos y así eliminar las manchas del suelo. Un día el empleado la encontró echada en el piso, porque se le había resbalado el mueble de apoyo y no encontró manera de levantarse, se le resbalaban las zapatillas, se le resbalaban las manos, y el empleado tampoco podía levantarla, no sólo por el peso de Beatrice, sino porque también se resbalaba hasta que optó por arrastrarla hasta la escalera que daba al sótano y así sucia de sudor y la cera del piso pudo pararse en el tercer o cuarto escalón con un acceso que parecía un chancho cuando lo suben a pulso a alguna comioneta. Por eso, en el camino, durante las mañanas, imploraba al ciclo que no hubiera manchas en el piso y no hubiera invitados en el desayuno. La tarea de limpiar terminaba después del mediodía; a partir de ese momento Beatrice pasaba a la cocina y ahí ingería todo lo que estaba a su alcance y le fuera autorizado por el personal de la cocina; comía todas las sobras dejadas por los señores de la casa y por la servidumbre, asimismo todos los residuos dejados por los cocineros y ayudantes, es decir, cáscaras, piltrafas, en fin que no había necesidad de hacer limpieza en la cocina, siempre y cuando Beatrice estuviera en ella. Al oscurecer, Beatrice se iba a su casa.
La gorda y la anciana dormían en el mismo cuarto, sí así se podía llamar a aquella habitación. Amparo dormía en una especie de litera de madera, sobria y pulcra; depositaba su paquete en una mesita que estaba junto a su cama, eran provisiones para el desayuno de la mañana siguiente. Como vivían solas, echaban llave, doble llave, en la puerta de su cuarto y cada una se recostaba en su cama y casí sin hablar se iban quedando dormidas hasta la mañana siguiente. Beatrice dormía en una gran fuente, ahí vaciaba su paquete y empezaba a comer y comer y comer hasta que el sueño la vencía y en sueños también comía y comía y comía. Amparo oraba y oraba y oraba y en sueños, seguramente, continuaba orando. Así pasaban los días, los meses y los años.
Cierta noche que le había tocado a Beatrice la responsabilidad de echar llave al cuarto, y que había anotado en un papelito el lugar donde había guardado la llave, y que se le había confundido el bendito papelito y que Amparo le había ayudado a buscar la llave o el papelito y no los habían encontrado, cambió por completo la vida de estas mujeres. Beatrice no podía dormir, comió todo lo que había llevado en su paquete, y aun lo que había en el cartón de la basura, papeles, cartones, palos de fósforos, y luego empezó a merodear por la cama de Amparo hasta que echó mano del paquete de ésta, que estaba depositado en su mesita y también lo engulló, por último se puso a llorar a gritos no porque estaba encerrada sino porque no iba a comer en el desayuno y quien sabe hasta cuando iba a comer, según decía a gritos. Los vecinos también no podían dormir por los gritos de Beatrice y rodearon la casita, pero no sabían el por qué de su llanto, golpeaban la puerta mas nadie salía a abrir porque estaban encerradas con llave en el cuarto y el llanto lastimero de Beatrice y los vecinos ya estaban retirándose a sus casas, cuando se escucharon los alaridos pero de Amparo, se desesperaron los vecinos y derribaron la puerta de la casa, derribaron la puerta del cuarto y encontraron a una Beatrice enloquecida que estaba tratando de comerse a mordiscos a la pobre Amparo.

EL DOLOR DEL CÓNDOR Y LA PACHAMAMA
CLAUDIA VILLALOBOS (COLOMBIA):
En el estreno de la creación, el espíritu del Cóndor volaba por el cielo azul, acariciaba las nubes con sus grandes alas que abanicaban el inmenso paraje. El aire era tan puro, que cada respiración se disfrutaba, se inspiraba durante seis o siete segundos, se retenía, se sentía, era imposible dejar esta acción al sistema autónomo, pues había necesidad de vivirlo en cada movimiento, se expiraba lentamente, desnudándolo, festejándolo, aprovechando todo lo que tenía para dar, su encanto quedaba en el cuerpo. Y eso hacía el Cóndor, lo disfrutaba, jugaba con él, era suyo, podía tocarlo al volar, podía recorrerlo sin límite, el aire le ayudaba a acercarse a Dios, lo hacía poderoso, le permitía ver todo, ser sabio, grande, real. Desde lo alto admiraba y disfrutaba la alfombra verde, deleitaba sus ojos con el resplandor de los colores, veía en ellos la razón de la vida, veía a la Pachamama llena de belleza, protegida y cuidada, la respetaban porque era suya, era de cada uno. Todos se sentían dentro de ella. La alfombra verde era su piel, su sangre era fértil, el agua repasaba sus curvas, rastreaba sus entrañas, sus senos erguidos eran el resguardo del Cóndor, le daban seguridad, lo cuidaban, lo mantenían en la cumbre del mundo, lo mimaban con suaves caricias que sólo una mujer puede dar. La creación era perfecta, aún los hijos del Cóndor eran perfección, cuidaban también y consentían a la Pachamama, y lo hacían en todo momento, lo hacían con amor, con tanta dedicación que la Pachamama agradecida los llenaba de regalos, les daba flores de diversos colores, aromas y tamaños, les daba frutos de todos los sabores, jugosos, exquisitos, como sólo ella los podía preparar, como sólo una madre lo sabe hacer. La vida era un éxtasis total, un diario conocimiento, un encuentro permanente con la belleza, con la grandeza, con el poder, era sentir la fuerza sobrenatural en cada movimiento, tranquilidad en cada suspiro, en cada imagen, un todo para todos, a favor de todo cuanto había sido creado.
Hasta que pasó lo inevitable, llegaron los extraños que nunca debieron llegar, con su afán de poseer y controlar, con su verdad única y excluyente, y su manera de mirar el mundo como si fuera una mercancía, un botín para repartirse; manipulando el mensaje del Dios colgado del madero, prostituyendo su anuncio, quemando y arrasando en su nombre.
Toda la carga histórica de agresión y desprecio produjo el aniquilamiento de muchas etnias, la drástica reducción de otras y la aculturación de las restantes.
El Cóndor resistía, pero sus hijos estaban anonadados ante tal brutalidad y sólo obedecían al que más duro hablara, se aterraban frente a lo desconocido, ante lo más sucio, ante la crueldad de los extraños y sus acciones. No actuaban, se dejaron ultrajar sin poner la menor resistencia; el Cóndor luchó pero luchar solo fue en vano, además no quería maltratar a sus hijos, los amaba y no podía hacerles daño alguno. La Pachamama lloraba, lloraba al ver lo que sucedía a su alrededor, los extraños rasgaban su piel, la hurgaban, la irrespetaban, fueron acabando con su belleza; aún sus hijos le hacían daño, se dejaron llevar por ese poder maligno sin darse cuenta que se destruían a si mismos, estaban inmersos en su inhumanidad.
Estaban tan llenos de mal, que el día de su partida no podían dejar de mirarlos, los vieron perder en el horizonte...
Cuando su asombro pasó, miraron atrás y vieron desidia, sintieron miedo, vacío, pero ya habían quedado invadidos por ese aire pesado, putrefacto; estaban enfermos, sentían dolor. Los más trastornados comenzaron a rellenar vacíos amontonando piedra, porque piedras era lo único que quedaba, las hacinaban una encima de otra, así hasta invadir el espacio del Cóndor. Lo privaron de su libertad, se traicionaron unos a otros, perdieron su identidad, fueron tan débiles, que nunca más pudieron salir de esa experiencia que los marcó para siempre... Es por eso que hoy son sólo imitadores de cualquier extraño, están sin espíritu aún sabiendo muy en el fondo que deben actuar, quedaron sordos al llamado del Cóndor que desde su cautiverio permanece en sus mentes de libertad, quedaron ciegos a la belleza de la Pachamama, hoy lo que menos importa es mantenerla viva, por eso la destruyen, pero ella saca fuerzas de sus entrañas por amor a sus hijos, sus restos parecen no ser suficientes para hacerlos cambiar. Ellos sienten vergüenza por lo suyo, por sus costumbres, por su hermosura, se quedaron en imitadores, ya no sólo de blancos, sino de azules, verdes, rojos, hasta preparan su llegada, los reciben con ansia, bailan, ríen, vociferan a una misma voz su nombre, los idolatran, se visten con sus desechos, comen sus desperdicios, ¿Hasta cuándo?...
La Pachamama aún tiene vida, todavía su fuerza está en la conciencia de muchos, aún quedan restos de savia en su cuerpo, la voz del Cóndor dice: cuidémosla, es patrimonio nuestro, es vida que produce vida, es amor, es perfección, es nuestra alma... COMUILLA UAI. Madre Tierra ¡Liberación!.


CARTA A PAPÁ QUERIDO
PATRICIA SUAREZ (ARGENTINA)
-María Chucena, ¿qué estás techando?
-No estoy techando mi choza, ni la choza ajena.
Estoy techando la choza de María Chucena”.
Trabalenguas popular
“Papá querido:”, en el comienzo de esa extraña carta sin fecha, en el papel amarillento, con la letra igual que pequeños obreros de los ingenios, con íes con puntos como sombreros, con íes como hongos,
“Papá querido”, decía la carta, y a continuación hacía una sangría y la lapicera hacía un corte profundo sobre el papel, signo que el padre a quien iba dirigida la misiva, al verlo en esa carta escrita para a él, habrá interpretado como signo de nerviosismo. “Yo sé que usted dijo”, decía la carta inmediatamente, “que prefería que su mano derecha perdiera la destreza antes de olvidarse de su familia y de su tierra, y por eso nos prometió que vendría, apenas pudiera, del sur, aunque más no fuera para devolver la cortitrilla que no era suya, por más cosecha que usted tuviera que recoger los Jarma reclaman la cortitrilla y no supimos que hacer, con los reclamos, y cuando la mamá les dijo que usted nos había jurado que prefería perder la destreza de la mano derecha antes de olvidarse de nosotros y de la tierra, y que eso quería decir que tampoco se olvidaba de los amigos ni de ellos de los Jarma, ellos se le rieron a la mamá en la cara. Yo no puedo recordar que usted, papá, haya dicho que prefería perder la destreza de la mano derecha antes que olvidarse de nosotros, no lo puedo recordar, porque usted sabrá, si me recuerda, que yo era muy chica. Me gustaría saber si usted se acuerda de mí, papá querido, como yo me acuerdo de usted a veces. Me parece estar viéndolo, levantándose con el canto del gallo, y saliendo a sembrar, -siempre le pido a la virgen santa por usted, papá-, yo no recuerdo muy bien qué sembraba usted, papá, pero mi hermano dice que usted era un buen sembrador, y también me dijo que lo extraña, aunque él no lo perdona. Cuando el tiempo en que usted dijo que iba volver se cumplió y usted no volvía, empezó a rondar la casa la gente rara.
Yo tampoco me acuerdo de eso porque seguía siendo muy chica, pero me dijo mi hermano que por aquel tiempo la mamá estaba muy asustada, y creía que nos iban a sacar la tierra y que nos iban a echar del pueblo por la fechoría que usted había hecho en el sur, que se comentaba que debía había matado a un cristiano. La mamá tenía el susto de que nos sacaran la tierra, porque decían que a los parientes de ella, los que vivían en los cerros se lo habían hecho. La madrina de la mamá, ya sabía que iban a llegar las gentes raras a sacarles la tierra, que ella lo había leído en las entrañas de la cabra, que la madrina de la mamá era muy sabia en eso. Que les habían pedido, primero, que les mostraran las escrituras, y la madrina de la mamá no tenía escritura de la tierra, que esa tierra era suya y de sus gentes de toda la vida, desde antes que llegaran los otros hombres, que las tierras eran de las gentes. Entonces los hombres de traje que fueron les gritaron que ellos era indios y que los indios no valen nada en ningún país y que no tienen tierra, mataron el ganado, los pollos, los cabritos y todo, hasta el guanaco que la madrina de la mamá tenía para hacerse compañía, y así les sacaron la tierra, por ser indios, aunque la madrina de la mamá tuviera también la sangre de un blanco, su padre era un español, de esos que fueron por el oro que escondía el valle, igual eso no les importaba a ellos, ellos lo único que querían era la tierra, por codiciosos, porque son así, porque dicen que un hombre sin ambiciones no es un hombre. Y la madrina de la mamá y la mamá misma les replicaron que ellos no eran hombres, no eran gentes buenas, que ellos eran buitres, que eran peor que los cuervos y los perros del desierto cuando están muertos de hambre. Y a los hombres no les importó nada.
Los hombres solamente querían la tierra, y para ellos las gentes no eran gentes, papá, eran no más indios; y los indios no valían nada en ningún país, decían ellos. Yo siempre pensé, papá, que si usted mató a alguien sus razones habrá tenido, porque usted es muy hombre para matar por matar, para andar cuchilleando porque sí a cualquiera. Pero la mamá dice que usted se daba a la bebida, y que el vino es lo peor que le puede pasar a un hombre y a un padre, que después se le olvida todo, nomás por tomar muy mucho, aunque haya prometido que prefería perder la destreza de la mano derecha antes que el olvido, muy bebedor dice que era usted la mamá, y que se le olvidó que nosotros seguimos en el pueblo, que somos su familia, y que pensamos en usted aunque usted esté en la cárcel. Yo lo tengo en mi pensamiento, papá, todo el tiempo, a cada momento. Cada cosa que hago, me digo, ¿cómo sería si estuviera el papá conmigo? Y a veces le pregunto a mi hermano, le pregunto, ¿Cómo sería si papá estuviera con nosotros?, pero a mi hermano no le importa, porque no lo perdona a usted, y dice que todo seguiría igual, que las cosas del mundo no cambian por un padre que esté o que no esté, sino que van a cambiar cuando cambien los patrones, los patrones de la tierra, que son los que nos dañan, ellos, aunque la Lili, por nombrarle alguno, que es la hija del Viejo Álvarez, parezca tan calma y tan buena, ellos, los patrones son los que nos hacen mal, dice mi hermano, y que cuando los patrones se terminen se van terminar nuestros problemas, que son muchos y no se los voy a andar numerando, papá, para que no se me ponga triste. Mi mamá dice que si nosotros, mi hermano y yo decimos estas cosas vamos a terminar presos igual que usted, porque estas cosas no se dicen, claro que no se dicen, a los patrones no les gusta escuchar lo que uno piensa.
Creen que ellos solos tienen lengua y seso, y que nosotros somos como un atajo de piernas y brazos, que no somos personas, que no somos gentes. A mí no importaría ir presa, papá querido, si supiera que así voy a estar más cerca suyo, que es lo único que yo deseo, y que la virgen me lo tiene que cumplir. Yo lo único que quiero es que usted vuelva, se lo pido a la santa virgen todo el día, pero la mamá dice que ella tampoco nos escucha, y que a lo mejor no nos escucha porque ella una vez cometió un gran pecado, y de ese pecado le viene el dolor de los huesos de las manos, viera, papá, usted, cómo le duelen a la mamá los huesos de la mano, la dolor de ella es más grande de lo que dice. Mi hermano dice que habría que ir al médico de la ciudad, para que la vea, pero el Viejo Alvárez que sabe mucho le dijo que no sea una burra, que no hace falta ir a la ciudad para que se le vaya el dolor en los dedos, que si se pone la crema de ordeñe el dolor se le va a ir y los dedos no se le van a disformar nunca ni se le van a poner morados, dice, que eso es lo que hace la Señora. Pero la Señora, papá, a la Señora del Viejo Álvarez yo jamás la ví andar lavando la ropa que mamá lava, y menos en esa cantidad, si hasta da pena, por eso no sé por qué lo dice el Viejo, yo creo que nos miente, yo creo, al final, que es como dice mi hermano, que los patrones son los dueños de nuestros dolores. Le dije a la mamá que igual vaya a la ciudad a hacerse ver las manos, pero ella, vió cómo es, papá, cabezuda como una mula, dice que el Viejo Álvarez es bueno y no va a querer hacerle mal, ni tampoco los Jarma, que le hacen lavar la ropa y atender los críos sólo porque usted, papá querido, y no vaya a enojarse por esto que le digo, los Jarma la hacen trabajar a la mamá nada más que porque usted no les devolvió la cortitrilla en aquel tiempo, cuando se fue al sur para la cosecha de la soja, y nos dijo aquello de la mano, que usted prefería perder la destreza en la mano derecha antes que olvidarse de su familia y de su tierra. Yo tengo miedo por la mamá, que se desloma de sol a sol, y se va poniendo vieja, y a veces no quiere comer ni dormir, ni le dice a mi hermano “mi negrito” que es como le decía ella antes, cuando parecía más contenta, tal vez usted se acuerde, papá, de cuando mi mamá estaba contenta. Ha dicho que quiere volverse a los cerros, que ella nunca debería haber dejado su tierra, que su padre era baqueano y su mamá era una criolla guapa que pasaba las horas tejiendo ponchos, y que ella dejó aquello, para venirse con usted, que ella le tenía a usted tantas ganas que eso la hizo venirse de los cerros; yo creo que ese es el gran pecado del que ella habla: haber dejado el cerro, por las ganas del cuerpo que tenía de usted; si usted supiera, papá, qué triste que estoy a veces. La mamá dice que los suyos le ordenan que se vuelva, que la están esperando, se lo dicen a cada rato, en los sueños, la mamá habla con las almas de los suyos. Tiene metido en la cabeza lo de la vuelta, porque las almas de sus gentes se lo dicen en los sueños. Uno de los Jarma, dice, papá, pero yo no le creo, que la vió a la mamá andando dormida por el campo, como perdida. El Jarma que la vió, yo no creo que usted se acuerde de él, uno con cara de bien turquito, que cuando usted se fue, aún él estaba adentro de la panza de su madre, que su madre estaba gruesa de él, y cuando el turquito nació, ella le quiso poner a él su nombre, papá, el nombre de usted, para recordarlo, pero Jarma el viejo dijo que no, se lo prohibió, porque si le ponía el nombre de usted, decía, el chico iba a salir matungo y asesino, y no es justo, papá, que ese viejo amarrete diga lo que dice de usted. Cuestión que el turquito de los Jarma dice que él salió afuera porque sintió la bulla que hacían las gallinas, y pensó que una comadreja estaba dándose una panzada con sus huevos. Salió con la escopeta, el hijo de los Jarma, viera qué atorrante, papá, salir con una escopeta por unos pocos huevos que pierde, y capaz que mata a una persona, pero ellos son así, qué se le va a hacer, parece que no se puede hacer nada con cómo son ellos, tienen el espíritu violento. El turquito dice que vió a la mamá, que andaba en redondo alrededor del álamo que plantó el Viejo Álvarez en el tiempo viejo, cuando esa propiedad todavía era suya y no se la había vendido a los Jarma. Los Jarma odian la tierra en que viven, se lo juro, papá. Es porque el Viejo Alvarez hizo la porquería de vendérselas sabiendo que la tierra estaba agotada, que él la había agotado sembrando maíz y trigo durante más de cinco años seguidos. Trató a la tierra peor que a las bestias de carga.
Que cuando los Jarma compraron la tierra, ni los cardos crecían ahí, y la mamá les hizo un trabajo, una vez, para ayudarlos, usted debe acordarse de eso, papá, usted todavía no se había ido al Sur, y debe de acordarse de cuando la mamá hizo aquel trabajo con un toro negro y muy bravo y lo puso a montarse a las vacas justo encima de aquella tierra yerma, la de los Jarma, para que se les volviera fértil. Y ahora uno de ellos viene con el cuento de que la mamá se pasea en sueños por sus tierras, que les pisotea la siembra, dicen, y hablan de la mamá como de una vaca que se cruza los cercos y arruina los sembrados, y una de las Jarma dice que la mamá es bruja porque hizo que ella perdiera la criatura que estaba esperando. Que ni mi mamá ni yo ni nadie, sabíamos que esa estaba preñada, y que si lo perdió fue porque era un hijo malhabido, que vaya a saber con quién lo hizo, papá, esa Jarma que es una víbora. Yo quisiera que todo esto no pasara, papá, que no ocurriera, y que las cosas volvieran a ser como antes, cuando usted estaba en la casa. Yo siempre me acuerdo de cuando usted se levantaba al alba con el canto del gallo, qué lindo hombre era usted, papá, cuando yo le veía en la madrugada y usted se iba a sembrar, que era un buen sembrador, usted, me dijo mi hermano. Y lo que más me apena, papá, es que mi mamá dice que si ella se vuelve para los cerros, nosotros, mi hermano y yo, deberemos quedarnos en el pueblo, porque ese es nuestro lugar, ha dicho ella, nuestro lugar en la tierra. Pero fíjese, papá, ¿qué va a ser de mí? Porque mi hermano es un hombre, y yo sé que el se está buscando mujer, y la hija del Viejo Álvarez, la que parece tan buena, la que le he dicho antes, ella, antes de irse a la ciudad a estudiar a las leyes, me regaló una chiva, para que me hiciera compañía y para que yo no la extrañara a ella, a la Lili, porque ella creía, pobrecita, que con todos sus caprichos y las bondades esas que le venían y se le iban, yo la iba a querer como a una hermana.
La cosa es, papá, que ella me regaló una chiva, hasta le puso un nombre y todo pero que me resulta muy difícil de pronunciar porque no es en este idioma que hablamos usted y yo. O sea, papá, que si mi mamá se empeña en irse a los cerros, y cuando mi hermano se encuentre una mujer, yo me voy a quedar sola con la chiva, sirviendo a los Alvarez hasta que las manos se me hagan de polvo, un polvo hasta más chiquito que el cubre la tierra, porque para eso están los patrones, dice mi hermano, les voy a lavar todas sus ropas, la blanca, la de vestir, viera usted, que ni los calzones se lavan, y eso que hay entre ellos tres muchachas ya grandes.
Más valiera, papá, morirme, que la vida que me espera. Y yo ni siquiera, puedo decir que estoy pagando un pecado muy grande, porque ni tiempo para pecar he tenido, y todavía ninguno se me arrimó para hacerme un hijo, cosa que espero, papá, según la mamá me ha dicho, que no me pase, nunca, nunca, papá, hasta que yo lo encuentre a usted otra vez, hasta que usted vuelva, papá querido, acuérdese de lo que usted prometió, aquello de que prefería perder la destreza de su mano derecha antes que olvidarse de su familia y de su tierra; y después, quiso el diablo o quien haya sido, que usted se entremetiera a matar al hombre que mató y lo llevaran preso, sin hacerle verdadera justicia, papá, y a la mamá y a nosotros nos rodeara la gente rara y nos obligara a trabajar para pagar la cortitrilla que usted se llevó, y la tierra, el trozo de tierra que tenemos y que es nuestro, y donde no podríamos cavar ni nuestras tres tumbas de estrechito que es, pero es nuestro, aunque mi hermano diga que la tierra no es ni debería ser de nadie, que la tierra es como el aire y como el agua de los ríos y de los lagunas, donde todos toman, yo quiero que mi tierra sea mía, papá, mía para mí sola, y que mi hermano se busque otra para él, y para la mujer que tenga cuando la tenga, y que mi mamá se vaya a los cerros, si ella está emperrada con eso, pero yo quiero mi tierra, la mía, papá, para cuando usted venga. Yo le pido siempre a la virgen santa que usted vuelva. Cuando usted venga, papá, yo voy a estar esperándolo en nuestra tierra. Y vamos a ser usted y yo, solos, papá, para toda la vida“

Compilador:
Lic. Wilfredo Pacherres García
Actualizado 12/01/2018

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gracias por simplificar la busqueda de cuentos edson
Nilda Pasapera Abad ha dicho que…
Profesor es muy interesante la información que podemos encontrar en este blog, además de incentivar el desarrollo de la lectura en cada persona, pues esta permite que nos comuniquemos con mayor fluidez, de manera alturada y mostrar una buena educación y anhelo de superación.
Juan cordova morales ha dicho que…
La lectura es muy buena por que nos ayuda cada dia mas a mejorar la manera de pronunciar las palabras que en algunos casos no sabemos como se mencionan.
Gracias por los cuentos, pero se paso de cuentos.
Soy Edgar Joel García Nuñez.
profesor usted es lo máximo al publicar las lectura en este blog ya que es interesante para poder así mejorar nuestra comprensión lectora.
Anónimo ha dicho que…
Hola Profesor soy Diana Ocaña Ipanaque.Bueno le queria agradecer por poner estas obras muy interesantes y darle las gracias por la imformacion
Unknown ha dicho que…
bueno con su lectura como facilita a pronunciar palabras y espero que siga asi incentivamos gracias profesor por su blog que es una ayuda.
Esmilda Cruz Correa ha dicho que…
La lectura es una actividad absolutamente humana, que nos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo, nos ayuda a interpretar una poesía, un cuento, una novela.
Esfilia Cruz Correa ha dicho que…
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en nuestra mente nos ayuda a ser mas interactivos ante cualquier sociedad.
luz perez rivera ha dicho que…
la lectura es muy importante en nuestra vida sobre todo como universitarios porque erriquece nuestro lexico y aprendemos nuevas cosas
nos distrae ,nos informa .
alicia paz sullon ha dicho que…
La lectura ayuda al crecimiento intelectual como persona para si llegar a conocer e indagar mas respecto a la lectura que nos relaciona en nuestra sociedad.
Joel Briceño Mori ha dicho que…
yo digo que la lectura se hace aburrida cuando no te concentras y no te centras en lo que estas leyendo. para mi lo bueno de leer es que aprendes palabras nuevas y haces culta tu lengua claro dependiendo de lo que leas.
Alexander ha dicho que…
la información brindada por usted profesor me parece muy útil , ya que esta ; nos ayudara a realizar una buena lectura en base a las técnicas dadas por usted.
Abigail martinez ha dicho que…
Buenas noches querido profesor , la lectura que usted brinda en este blog es muy buena y/o interesante.
Para mí leer su lectura asignada no se me hace aburrida porque aprendo palabras nuevas que me permiten expresarme mejor.
Muchas gracias por la información brindada.
Unknown ha dicho que…
Soy Esmeralda Viera Escobar y Con respecto a su lectura profesor:
Es un tema de suma importancia porque leer nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, nuestra forma de pensar, sentirnos mas seguro de nosotros mismos y poder expresarnos de manera más segura.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
la información dada en el blog nos ayuda a entender que lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad esta caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
HENRRY BRIAN GARCIA CHUNGA ha dicho que…
Buenas noches profesor:
Esta lectura me a parecido muy importante , ya que con estas estrategias De lecturas de diferente tipos nos van ayudar a mejorar en nuestro léxico y vamos a tener facilidad de expresarnos y mejorar nuestro léxico ya que en las lecturas conocemos palabras nuevas que ayudan a expresarnos sin dificultad
Gracias !
Unknown ha dicho que…
el tema nos permite comprender que la lectura es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis todo esto se realiza con el propósito de estudiar y aprender puede ser más eficaz si se desarrollan estrategias de lectura, tales como la lectura exploratoria, lectura rápida, lectura profunda, relectura y repaso, y es más conveniente combinarlas con técnicas de estudio.
Unknown ha dicho que…
la lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes. Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación.
Clara Reyes Taboada ha dicho que…

Considero que es de vital importancia el tema sobre La Lectura que ha considerado compartir con nosotros, ya que nos permitirá tener en mas claro todo lo que nos puede proporcionar el hábito de leer y como día a día iremos ganando confianza, lo cual nos permitirá expresarnos con fluidez pues adquiriremos información sobre nuevas palabras las cuales nos ayudarán a ampliar nuestro vocabulario.
Unknown ha dicho que…
Buenas noches.
Muy interesante este blog ya que nos ayuda a.comprender lo que es la lectura y para q nos sirve, nos ayuda a tener la capacidad de adquirir conocimientos y desarrollar nuestra capacidad de analizar y comprender textos. Nos enseña las estrategias de esta entre ellas encontramos la lectura veloz, la lectura exploratoria entres otras. Leer Nos ayudará a culturalizar nuestro vocabulario.
Unknown ha dicho que…
Es muy interesante ya que es un tema importante en estos... Se ha perdido el valor de leer, ya no existe la cultura en los niños...
Nos enriquece el vocabulario que por ahora es muy vulgar en la mayoría...
Francia Ticerán ha dicho que…
Buenos días profesor:
En mi opinión su artículo respecto a "La lectura" me parece un tema exelente a tratar ,ya que esta es una actividad de suma importancia para el ser humano ; nos permite desarrollar un sistema intelectual avanzado , alentar nuestra imaginación,, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma , mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre diferentes realidades, desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico .
Debemos de adoptar la costumbre de leer por placer ; por interes ya que leer es ante todo un ejercicio de la mente que la desarrolla .
Muchas gracias por tomarse el tiempo de redactar este artículo donde nos enseña un poco lo que debemos saber sobre la importancia de la lectura .
Ruth Mauricio Alcas ha dicho que…
Buenos días profesor Wilfredo.
Lo que se manifiesta en este blog es muy interesante porque resalta el valor que tiene la lectura para el ser humano, aunque es notorio que para muchos es aburrido adquirir un libro y leer su contenido, sin embargo poner en práctica la lectura a diario y que sea habitual es carente en la mayoría de adultos tanto como jóvenes y niños. Solo es cuestión de leer cualquier libro que nos interese y poco a poco ir explorando el mundo de la lectura que es grandioso.
Le agradezco el poder tomar una parte de su tiempo para compartir algunas lecturas para el agrado de muchos.
Victoria Azcarate ha dicho que…
Estimado Prof. Wilfredro le expreso a usted mi cordial saludo.
Primeramente quisiera agradecerle por tomarse el tiempo para realizar este blog;el cual desde mi perspectiva considero que nos sera de mucha ayuda para nuestra formacion profesional ya que su contenido nos muestra informacion amplia acerca de la lectura,del cual sinceramente no tenia conocimiento hasta ahora,esta muy bien dellatado y estructurado y deberia ser mostrado mas a la sociedad, especialmente a los niños que son el futuro proximo para que asi puedan tener mejores conocimientos y aumentar su habito en la lectura.
Gracias.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
buenas tardes profesor:
Mi opinión con la lectura me parece un tema importante, ya que esta es una actividad que nos permite desarrollar un sistema intelectual avanzado,alentar nuestra imaginación,reflexionar sobre ideas o conceptos de informacion contenidas. Gracias
Unknown ha dicho que…

Buenas noches Profesor :Wilfredo Pacherrez
Mi nombre es Maryuri Paola victoriano estudiante del primer ciclo en la escuela de Enfermería con mí debido respeto reciba mi cordial saludo me parece muy bien que usted se tome el tiempo de crear este Blog que nos ayuda a analizar tener más conocimiento a la lectura , obtener estrategias para un texto sus estructuras con un buen lenguaje , hablar coherente mente, las pautas y desarrolla la capacidad de juicio crítico . Ya qué el texto está muy estructurado y nos informamos más sobre este tema para no cometer los errores Ortográficos – Oratoria
La comunicación tiene muchas Reglas y debemos de seguirlas para que así tengamos un buen dialogo y de una manera coherente
Además la lectura es algo bonito de manera que despejamos la mente en concentrarnos y analizar el tema
cesar martin chumacero villarreal ha dicho que…
buenas tardes profesor soy del primer ciclo de contabilidad y lo que publica me ayuda a tener un poco mas de conocimiento hacia la lectura
MISELENA2015 ha dicho que…
Hola profesor soy Ana Claudia Cunya de Alfa es muy interesante esta información me ha sido muy útil y me ha quedado este tema muy claro
Unknown ha dicho que…
Docente Wilfredo, felicito su gran trabajo al escribir y dar a conocer en este blog aspectos muy importantes que un universitario y el apasionado por leer comprenderán fácilmente: 

los informes científicos (su redacción) y la lectura, una de las piezas claves en toda carrera profesional y por qué no, en la vida de cada ser humano. Aplaudo mucho el interés por presentarnos tan fascinantes lecturas, pues a mí parecer me han atrapado, puedo mencionar a "¿Quién se ha llevado mi queso?", la cual me han enseñado a darle otra percepción a mi vida, a dejarme llevar por el cambio, pues a veces es duro pero al final algo bueno de ello se obtiene. No podría dejar este comentario sin antes citar una de las frases que encontré en esta lectura: "Si no cambias, te extingues."Es lo más genuino que he podido leer, pues por qué no someterse a nuevos retos, por qué no adaptarse, por qué no ser flexible y arriesgarse a vencer todos nuestros miedos.

Mis más sinceras felicitaciones y espero volver a tener novedades sobre este blog.

Atte: Franshesca Sedano CH. (programa Alfa - aula 605)
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes, docente Wilfredo Pacherres
En primer lugar agradecer y felicitar por este Blog, tan interesante.
He podido culturizarme y analizar bien, por las pautas y detalles dados en el texto.
También ahora tengo el conocimiento de las estrategias de los tipos de lectura como en ellas está la explorativa que me parece muy buena para analizar muy bien un texto.
Incluso las lecturas que pone como referencia son muy buenas para atrapar al lector
Yo se que este Blog me será de mucha ayuda ya que empiezo mi vida universitaria y tengo que tener el conocimiento para analizar textos.
Muchas gracias por este blog y por los conocimientos que pude adquirir.
Atte: Yeiry Xiomara Román Chunga
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Profesor, es muy interesante la información que he podido encontrar en este blog y se que me será de mucha ayuda ahora que ya empieza la vida universitaria.
Muchas felicidades por esto y espero siga brindandonos este tipo de información.
María Elena Martínez (Alfa - aula 605)
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes profesor tuve la oportunidad la opptunpdad de revisar su blog . Segun leído puedo decirle personalmente que me servirá de.mucha ayuda en esta nueva etapa que cursó mis estudios universitarios agradecerle y felicitarle por el gran trabajo de seleccionar cada uno de estos.textos entretenidps u culturalizados que eh podido leer . personalmente soy de las personas que no a constumbra a leer mucho pero sabe su blog me.sirvió. de.mucho ayuda y aprendí que leer no es aburrido siempre en cuando se pa leer el texto.
Atte:Fanny Lozada Lalupu (Aula :606)
Unknown ha dicho que…
Profesor Wilfredo muy buen blog, interesante y a la vez informativo, muy claro y preciso al indicar la redacción científica que trae consigo reglas para la buena elaboración de un articulo.
En lo que se relaciona a las tecnicas convencionales al leer es muy cierto, en su mayoria los universitarios emplean gran parte la diagonal y secuencial..
El proceso lector y la importancia del saber leer que a la vez nos alimenta tanto al expresarnos como en el conocimiento de cada persona. Muy buena información y clara para que el lector sepa entender.
Me gusto
Espero siga brindando informacion a traves de su blog
Un saludo
Hillary Sarango Saavedra - 606
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches profesor Wilfredo pacherres, primeramente felicitarlo por su blog.
Ya que lo que nos brinda es muy importante, y nos servirá de mucho para nosotros los universitarios.
Gracias a ello podemos darnos cuenta que leer no es aburrido como muchas personas lo piensan. En la que lamentablemente no aprovechamos parte fundamental para nuestro conocimiento y progreso.
He llegado a la conclusión que ésto nos ayudará a tener un buen uso a la escritura, a como saber leer un texto, asi como también nos ayudará a desadesarrollar muy bien nuestro lenguaje.
Espero nos siga brindando más informacion a través de su blog.
Atte: Carmen Gonzaga Evelyn Danay
(Aula 606)
Marleny ipanaque ha dicho que…
Buenas noches mi estimado profesor bueno decirle que este blog me parecio muy interesante porque a tener mas ánimo a leer porque es muy interesante sus textos que puso ahi mi estimado profesor wilfredo pacherres.
Alumna del aula 606: Marleny ipanaque cobeñas
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Profesor Wilfredo Pacherres, respecto a su blog me pareció demasiado interesante ya que nos brinda información explícita a cerca de las pautas y detalles de cómo elaborar un artículo científico,y también las estrategias y técnicas de la lectura.
Muchas gracias por haberse tomado el tiempo de realizar este blog con esta información que es de suma importancia para nosotros.
Atte.SOTO JARAMILLO Fernando Salomón
Aula 606 Alfa
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches profesor Wilfredo.
Gracias por la valiosa información que transmite a través de su blog,estoy segura que será de gran utilidad para reforzar nuestros conocimientos. Me ha parecido interesante el tema tratado ya que nos ayudará de una manera u otra conocer el verdadero significado de lo que es de leer, proceso que a diario realizamos.
Espero que continúe brindando estos alcances para ponerlos en práctica en nuestras actividades educativas.
Atte: Periche Ruiz Karol (aula 606)
Unknown ha dicho que…
Profesor, en primer lugar felicitarlo por este interesante blog donde nos muestra temas que nos ayudan en esta nueva etapa universitaria, y también no tengo duda en que lo hará en lo personal. Así mismo, destacar el tema de la lectura, en donde pude concluir que no debemos desistir en el camino, que aunque sea duro, lo que nos espera al final será muy bueno.
Espero pronto nos pueda compartir mas contenidos, ya que nos ayuda de alguna manera a tener mucho más claros los temas.

Angie Robledo Garcia (Alfa-605)
Unknown ha dicho que…
Increible blog maestro..muy intersante,ya que Anima A leer mas y lo hace ver de una manera mas facil..felicitaciones


Johann Cabanillas Rodas.(alfa-paita)
Unknown ha dicho que…
Profesor gracias por la información que podemos encontrar en este blog, además de incentivar el desarrollo de la lectura en cada persona, pues esta permite que nos comuniquemos con mayor fluidez, de manera alturada y mostrar una buena educación,y también las estrategias y técnicas de la lectura.
Además, nos ayuda a contribuir con nuestro proceso de complementación de nuestra vida universitaria en áreas de cursos lo cuales son necesarios
ronny Martínez Alburqueque(alfa)-paita
6/03/2012
Unknown ha dicho que…
Profesor muchas gracias por compartir esta información con nosotros , que nos servirá mucho de hoy en adelante en nuestra nueva etapa de vida, tiene un contenido muy interesante y ayuda mucho con nuestro desarrollo y con la incentivacion hacia la lectura, espero siga conpartiendo mucha más información, Gracias por su apoyo!

Xiomara fiestas(Alfa - paita)


Billy Iman ha dicho que…
Profesor Wilfedro esta muy interesante su blog la cual nos ayuda a desarrollar e informarnos más acerca de la lectura, pues la información que usted nos brinda nos va a ayudar a ser mejores mejores personas en distintos aspectos par tener una buena comunicación, en realidad lo felicito por este blog, nos servirá bastante en nuestra vida universitaria, espero pronto nos brinde más o información.
Iman Zapata Billy Anthony(Alfa_Paita)
Lorens ha dicho que…
Buenas noches profesor Wilfredo.
A pesar que este blog ha sido muy extenso, a la vez ha sido muy interesante, ya que la lectura es una herramienta fundamental en la construcción de nuestro aprendizaje aplicando nuevas estrategias, también nos permite tener nuevos conocimientos y a expresarnos claramente y con fluidez
Atte: LORENS MERINO ESPINOZA (Alfa-Paita)
Santos Puescas Puescas ha dicho que…
Profesor William... Me párese muy interesante cada una de sus publicaciones
Grecia Espinoza Zapata ha dicho que…
Profesor Wilfredo, me parece muy acertado su blog,porque nos brinda pautas para tener en cuenta de cómo debe ser una buena comunicación con las personas de nuestro entorno. Tendré en cuenta cada una de ellas para lograr el perfil que usted nos propone.
Grecia Espinoza Zapata(Alfa 2019-Paita)
Soledad del Carmen Garay Rosado ha dicho que…
Bueno es muy interesante , porque para saber expresarnos es necesario leer, ya que la lectura ayuda mucho y siempre es trasmitida de algún código ya sea visual , auditivo o táctil
Yerica Fiestas ha dicho que…
Profesor darle las gracias por este blog, se que nos servirá a muchas personas para aprender a comunicarnos, a expresarnos de mejor manera, con nuevas estrategias de lectura.

Yerica Fiestas Pazos (Alfa 2019-Paita)
Unknown ha dicho que…
Definitivamente un blog muy acertado, me parece una excelente y maravillosa información brindada muy buen contenido...definitivamente no será de gran ayuda en nuestra vida univesitaria, muchas felicitaciones profesor Wilfredo ,esperando poder contar con más publicaciones posteriormente para enriquecer nuestros conocimientos

Chinga Codarlupo Ariana Verónica (Alfa 2019_Paita)
Dayana Preciado ha dicho que…
Profesor la lectura es increible!
Este blog tiene mucha informacion muy util y interesante lo cual nos brinda un mayor aprendizaje para poder expresarnos libremente, lo felicito por su grandiosa información con un muy buen contenido, listo para aprender!

Preciado Durand Dayana Giselle (Alfa 2019_Paita)
Unknown ha dicho que…
Profesor estas lecturas están muy interesantes...
Unknown ha dicho que…
muy buenas lecturas profesor ...
Unknown ha dicho que…
Idania Lourdes presente!!!!

Profesor su blog es muy interesante y me gustaron mucho las lectura es imcreible e interesante lo felicito por esta grandiosa imformacion.
Unknown ha dicho que…
Muy buena información y muy interesante 👌
Anónimo ha dicho que…
Profesor me gustó mucho, además está interesante el blog lo felicito ...y es bueno ya que la lectura nos ayudará más adelante en nuestra vida ������. Leída Morán alumna del alfa, gracias.
Unknown ha dicho que…
Muy interesante profesor
Unknown ha dicho que…
Interesante información muy directa clara con un lenguaje adecuado para nuestro entendimiento
ya que muchas veces estos tipos de textos resultan aburridos,
felicitaciones profe
Marcia Palacios ha dicho que…
Felicidades profesor, que interesante información puntos claros y precisos que nos sera de mucha ayuda en esta nueva etapa para nosotros, espero que siga subiendo mas de este tipo de información ya que me agrado mucho leerlo.
Atte: Marcia Palacios Zeña (programa alfa 2019- piura).
Unknown ha dicho que…
Profesor muy buenas noches.
Su blog es muy interesante nos enseña mucho sobre la lectura y sus diferentes clases. La cuentos que a elegido son muy buenos e interesantes, me gustó mucho el primer cuento. Esta información es de muy buen contenido y estoy segura de que me servirá de mucho. Gracias por esa información un gusto.
Atte:Gloria Palacios.
Santos Puescas Puescas ha dicho que…
Profesor un saludo muy caluroso.... de hecho este block me llena de satisfacción al leerlo ya que complementa mas nuestros conocimientos... gracias por este aporte escrito y también el que nos brinda siempre como persona en cada clase....
Santos Puescas Puescas - Ciclo Alfa _ Paita.
Ana Lucía Galecio ha dicho que…
Esta información resulta sumamente interesante para comprender la lectura, sus técnicas y el proceso mismo. Personalmente, utilizo el proceso lector de fonación y de la lectura subvocalizada, la cual me permite comprender poemas y discursos de manera efectiva, tal como se menciona. Sin embargo, es importante que la controle para evitar sus posibles desventajas.

Por otro lado, comparto la opinión de que sumergirse en el apasionante mundo de la lectura no es difícil, dado que existen numerosos medios y plataformas a nuestra disposición. En mi caso, prefiero utilizar bibliotecas virtuales como fuente de lectura.
Stefhany Inga Pasapera ha dicho que…
Nos brinda destacada información sobre la lectura, enfatizando las técnicas que forman el hábito lector dependiendo del objetivo. Me gusta cómo destaca que ser lector no se limita a leer libros de cuentos o novelas, sino que cualquier texto que nos dé satisfacción puede hacernos amantes de la lectura, porque ante tanta diversidad literaria, unas se adaptan más que otras al estilo de cada persona, lo cual no es malo. Muchas gracias por compartirnos este contenido.
Gálvez García Priscila ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gálvez García Priscila ha dicho que…
Me parece interesante el haber conocido el nombre sobre estas técnicas de lectura que existen, muchas veces aplicamos aquellas sin darnos cuenta y es que nuestro cerebro está sistematizado de una manera que mejor se nos adapte a cada uno, con estas técnicas estoy segura que podemos mejorar nuestra velocidad, flexibidad y capacidad de retener conocimientos al momento de dar una lectura. También queda claro que leer es un constante juego entre el escritor y el lector, ya que en el proceso de lectura, se extrae significados, ideas, pensamientos del escritor, con la intención de que el lector pueda comprender un texto.
Ana Cortez Ubillus ha dicho que…
Estimado docente Wilfredo Pacherres, gracias por compartir esta interesante información.

Esta información complementa mis conocimientos y sobre todo me enseña los diferentes aspectos relacionados con la lectura, sobre como es su proceso y sus técnicas que ayudan a tener una mejor comprensión total de esta . La lectura ha cambiado mucho , como lo dice en este blog que no solo se centra en los diferentes aspectos de la lectura si no , también se centra en como ha cambiado , menciona que ahora la lectura tiene distintos formatos en línea , como son los libros electrónicos, los blogs , biblioteca virtual y entre otros. Nos damos cuenta como ha ido cambiando los tiempos y que ahora no solo contamos con libros físicos, si no que nos proporcionan otras alternativas de lectura , eso llama mucho más la atención de los demás y más aún nosotros los jóvenes quienes recurrimos y nos adaptamos a estos nuevos cambios . Es por eso , que me parece muy interesante este blog, porque destaca la importancia de la lectura en la actualidad y los beneficios que aportan, ya que nos servirá a todos nosotros como estudiantes universitarios , porque con esto podremos mejorar nuestras habilidades de lectura y sobre todo sacar provecho lo que nos ofrece la tecnología.


Alicia Cordova Atoche ha dicho que…
Me pareció muy interesante toda la información brindada y la manera en que está escrita de tal forma que sea entendible.
La compresión lectora y todo lo que esta engloba, es un tema interesante que como bien es mencionado "constituye una de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza", cosa que es muy cierta, ya que leer tiene muchas ventajas que se relacionan con adquirir aprendizajes esenciales.
Alicia Guevara Quezada ha dicho que…
La información leída me parece, en lo personal, muy gratificante debido a que desde hace varios años me he interesado en la lectura. Este apartado me ha brindado nuevos conocimientos importantes como por ejemplo lo que significa realmente este gran hábito, ya que nunca me había puesto a pensarlo. Luego de eso, me parece muy importante conocer las diversas técnicas que existen en la lectura. Desde mi punto de vista, este hábito se ha perdido, por lo que hoy en día los jóvenes solo utilizamos la lectura diagonal cuando necesitamos adquirir algún conocimiento específico. Algunas técnicas que podemos usar para una lectura rápida, ligera y divertida son la lectura puntual o el photoreading, debido a que leer algo que nos interesa es muchísimo más divertido que leer por obligación y si le agregas algunas imágenes de apoyo es muchísimo mejor.
Por otro lado, este blog cumple con varios objetivos de la lectura que son intercambiar información, debatir y socializar. Con la tecnología al alcance de nuestras manos, creo que las personas hoy en día debemos ser capaces de entender nuestros propios intereses y compartir nuestros conocimientos con las demás personas a través de las comunidades virtuales que se mencionan en la columna.
Finalmente, espero haber comprendido la información presentada ya que es de mucha ayuda no solo por la carrera que estoy cursando sino también para mi crecimiento personal.
Shesly Gutiérrez La Madrid ha dicho que…
Saludos cordiales,

Empiezo destancando la increible redacción del docente Wilfredo Pacherres al describir tan valiosa información de manera sencilla y precisa para el entendimiento y comprención de sus lectores. De la misma manera resalto la importancia de esta información, puesto que el darnos a conocer diferentes técnicas que adapten la manera de leer al objetivo que persigue el lector, además de una cadena de factores relacionados a la lectura, me parece una ayuda de suma importancia, sobre todo a las personas de hoy, que temen o no se atreven a entrar al mundo de la lectura.

Me llevo de este blog una serie de aprendizajes que pondre en práctica y que compartiré con mi entorno.
Jeremy Landacay Sosa ha dicho que…
Ante todo, quiero felicitar y agradecer al profesor Wilfredo por brindarnos tan excelente información que nos ayuda a nosotros, como estudiantes, sobre todo para reforzar nuestros conocimientos previos acerca del tema. Además, quiero resaltar una frase que me gusto, porque coincido totalmente: "Leer siempre es, o un aburrimiento, o una pasión." Y en efecto, depende de los intereses individuales, las preferencias y las experiencias de cada persona. puesto que, si les encanta hacerlo, nunca será tedioso para él o ella leer un libro de más de 500 páginas, sino que lo verán como algo enriquecedor para su aprendizaje. Sin embargo, cuando una persona lee por obligación o por falta de interés, es posible que no disfrutan de la lectura y lo hagan sin entusiasmo. A mi particularmente me gusta mucho leer libros electrónicos a comparación de los físicos, porque considero que disfruto más hacerlo de esa manera y para mí es mucho más práctico.
Yani Colona Cruz ha dicho que…
Muy buenas tardes, docente Wilfredo. Soy la estudiante Yani Colona Cruz y me gustaría mencionar que, el texto que nos ha compartido tiene muy buena estructura y redacción, siendo así que he podido comprender en su mayoría el contenido. Sin embargo, la parte que más llamó mi atención fue sobre la lectura en línea porque me hizo pensar sobre la facilidad que ahora tienen los estudiantes para adquirir información general, libros por ejemplo de fantasía o acorde a su carrera profesional, ya que antes si no se acudía a la biblioteca o no se compraba un libro era muy complicado desarrollar un tema. Pero ahora, gracias a los avances tecnológicos, todo ha mejorado.
Isaias Briceño Huaman ha dicho que…
Me resulta muy relevante esta información acerca de lo importante que es la lectura y lo fácil o alcanzable que puede ser el adoptarla. Es vitalmente necesario que como estudiantes, si es que aún no lo hacemos, no solo empecemos a tomar la lectura como algo serio e indispensable para nuestras actuales vidas alumnos y nuestras futuras vidas como estudiantes, sino también tomarlo como algo que podamos disfrutar para que así obtener más fácilmente toda la información, compleja o no, que necesitemos.
Por otra parte, considero que algunas de las técnicas para una lectura rápida y eficiente no son muy útiles ya que sacrifican la concentración como algo no muy relevante en la comprensión de un texto largo. Personalmente, considero que realmente he leído un texto cuando lo he comprendido, sin importar cuantas veces o cuanto tiempo y concentración me tomó hacerlo.
Danna Garcia ha dicho que…
Muy buenas tardes profesor, antes que nada, quiero agradecerle por la información brindada ya que es algo que nos beneficia a cada uno de los estudiantes aquí presentes, con lo leído anteriormente me parece interesante recalcar la importancia de la comprensión lectora en su totalidad, ya que es la base de cualquier tema que estemos por tratar o averiguar.
Personalmente, me gustaría poner mas en practica las nuevas ventajas virtuales en la lectura que se nos brinda hoy en día para capacitarme e ir desarrollando nuevos aprendizajes.
Atte: Danna Garcia Alarcón.
María Belén García Imán ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alva Dalisse ha dicho que…
Excelente información profesor, respecto a este tema que a veces lo dejamos de lado. Me ha hecho comprender todo lo que se toma en cuenta al momento de leer y los distintos procesos que se llevan a cabo en nuestro cerebro mientras se recibe la información. Considero que todos estos factores son importantes para realizar una buena lectura, sin embargo, es una pena que este buen hábito se esté perdiendo en los jóvenes de ahora. Aun así, estoy de acuerdo con el incremento de este tipo de blogs, ya que nos puede ser bastante útil.
Att: Vania Lopez Vasquez
Brighitt Marchena ha dicho que…
Muy interesante información, me informé mucho acerca de la lectura y muchos aspectos de esta que no conocia, a la vez resaltar lo importante que es mantener la lectura en nuestra vida diaria, así sea simplemente leyendo una receta o el contenido de alguna bebida que nos guste, para asi convertir en un habito la lectura y una actividad divertida y de recreación. Tambíen el hecho de conocer las tecnicas de lectura y como cada una de ellas tiene un aporte.
Muchas gracias por el tiempo dedicado para compartirnos esta información.
Brighitt Marchena Farfan.
María Belén García Imán ha dicho que…
Buenas tardes profesor, comentarle que me resulta muy interesante esta información brindada, ya que como estudiantes que buscan seguir mejorando debemos tomar en cuenta a la lectura como punto de inicio para cualquier tema a tratar, puesto que la lectura nos ayuda recordar, conocer y aprender. Por otro lado me parecen muy buenas las diferentes técnicas empleadas para la lectura debido a que esto contribuye al mejoramiento de los estudiantes en la formación vocaciones y para su crecimiento personal.

Este blog es una herramienta que facilita los procesos de aprendizaje del estudiante cumpliendo con los objetivos de lectura como lo es debatir, intercambiar información y socializar. También hacer un buen uso de la tecnología para que así todas podamos aprender.

Termino con un agradecimiento para con el profesor por el tiempo invertido para mantener informados no solo a los estudiante sino también al público que lo lee. Muchas gracias.
Karoline Taboada Fernández ha dicho que…
Si bien es cierto, la lectura es un hábito que mejora nuestras capacidades cognitivas, para conectarnos con otro mundo mediante la imaginación y sobre todo a abrirnos las puertas a nuevas expresiones, pensamientos e ideas. Por ello, está información es de suma relevancia para ayudarnos en la formación de nuestro crecimiento personal para poder adquirir más conocimientos, y a la vez logrando mejorar el aprendizaje que será de utilidad para nosotros como lectores en nuestro desarrollo del pensamiento crítico.
Tania Farfan Chiroque ha dicho que…
Saludos cordiales profesor, esta información es excelente, asimismo de gran ayuda para informarnos sobre la lectura. Nos explica cómo ser buen lector y mejorar en la comprensión de cualquier lectura que se nos presente. Como estudiante es necesario enriquecer la lectura para ampliar mi conocimiento. Y poco a poco disfrutar de lo maravillosa que es la lectura.
Algunas de las técnicas que nos muestras son útiles para nuestro desarrollo lector y mejorar la concentración.
Hermajorie Lopez ha dicho que…
Profesor Wilfredo muy buen blog, muy interesante y a la vez informativo. Además que nos incentiva a cada persona a leer más, pues nos permite que nos comuniquemos con mayor fluidez, el blog que nos a brindado usted nos va a ayudar a ser mejores personas en distintos aspectos par tener una buena comunicación, Tendré en cuenta cada una de ellas para lograr el perfil que usted nos propone.

Entradas populares de este blog

USO DE LA B- V- S- C- Z- G- J

Av. Larco: La película

La educación de antes.