La educación de antes.

Cuando yo era joven, las clases comenzaban la primera semana de abril y terminaban la tercera semana de diciembre, teníamos un feriado largo para semana santa y las vacaciones de medio año que comenzaba la última semana de Julio y terminaba la primera semana de agosto. 
Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y si era domingo, el viernes anterior, las dos últimas horas de clases y ensayábamos con mucha alegría. 
Había algo raro también: las maestras no se enfermaban; no recuerdo que las maestras faltaran dos días seguidos y si así ocurría, se ocupaba de nosotros la dirección o la auxiliar o el instructor (de grado militar). 
La lluvia no te impedía faltar a la escuela, porque era como tu segunda casa y siempre daban ganas de ir.
Era un honor llevar y traer el libro de registro, buscar el mapa mundial en la dirección, pedir tizas o tocar la campanas, nos turnábamos para borrar el pizarrón y sacudir los borradores y también era un honor llegar temprano. Cuando festejaban los cumples, nos hacían pasar adelante con tu keke y tu chicha, todos cantaban felices.
Jugar a la pelota, a las ligas, a las escondidas, a los trompos, lo tiros a las figuritas, a los aros, matagente, San Miguel, lingo, bata, voley, etc.
Nos enseñaban que Grau , San Martín, Bolognesi hicieron grande a la patria y que Colón descubrió América buscando las Indias.
Al maestro se le respetaba porque si te molestaba, en tu casa te volvían a molestar y te comías un castigo ya que era como si te molestaran tus propios padres.
No sé desde cuándo los padres golpean a los maestros o desde cuándo los mismos alumnos sacan su furia contra ellos. Cuándo se vió que revisar una cabeza pasó de ser un acto de salubridad a una discriminación. Cuándo un acto patrio sólo fue un feriado... No sé cuando se perdió la escuela como institución, cuándo se perdieron los valores, el respeto, los maestros como ejecutores de enseñanza. 

¿DESEAS QUE VUELVA LA VIEJA ESCUELA?

Comentarios

mari ha dicho que…
Es cierto, hay una gran diferencia entre la Educación de antes y la de ahora, y es común escuchar que son "otros tiempos" como si ello justificara la falta de valores y compromiso que hoy existe, sin embargo considero que todo tiene un porqué, y gran parte de esta responsabilidad radica en la Educación que recibimos en el hogar, esas son las bases que se complementan con la formación académica. Por otro lado, los avances tecnológicos y el inadecuado uso que se le otorga desde una temprana edad influyen negativamente en el comportamiento de una persona.
Unknown ha dicho que…
Bueno en mi opinión, La educación siempre debe estar en constante desarollo e innovación, y con volver con la educación de antes no hara un gran cambio, sin perder imprescindiblemente los valores puesto que integran a la persona y la hace más consciente en sus acciones, A lo largo de mi vida me toco varios profesores, que para ellos era una inspiración enseñar y dedicaba todo el tiempo posible a que los alumnos aprendan, mientras veia a mis compañeros jugar o hacer chacota, como asi decirlo en la jerga de los jóvenes de ahora, yo me ponia a atender las clases y preguntar al profesor lo que no entendía, porque como dijo una vez Albert Einstein «Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber», algunos se preguntaran porque no me deje llevar por influencia de mis compañeros? Desde pequeño mis padres me han enseñado valores y el Respeto es uno de ellos, considero que todos son factores en la vida del Alumno pero lo más importante es que uno sepa donde quiere ir o donde quiere llegar, desde pequeños se debe concientizar a que la educación es un regalo no una obligación, considero que es bueno saber la perspectiva de cada uno y mis felicitaciones para el autor de este argumento.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yadondahle ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Annie Yasmin ha dicho que…
Es cierto que, hay una gran diferencia en la educación de antes y la de ahora ya que como usted menciona, antes había mucho respeto por los maestros, ellos daban una orden y lo que decían se tenía que hacer sin opción a debate y esa es la gran diferencia actual porque en la educación de la actualidad se evidencia mucho la falta de respeto, los estudiantes le contestan de mala manera al profesor, le dicen groserías e incluso llegan a alzarles la mano. En mi opinión, creo que estaría bien que la educación vieja vuelva ya que miro a mis padres, me doy cuenta de sus valores y ellos me cuentan cómo era la educación antigua, todos respetaban, eran disciplinados y no había problemas como los que vemos en las noticias así que puedo deducir que la educación antigua dio como resultado buenos profesionales, llenos de valores los cuales, tratan de mejorar la sociedad.

Entradas populares de este blog

USO DE LA B- V- S- C- Z- G- J

Av. Larco: La película