Turnitin. ¿similitud, copia, plagio?


Turnitin
¿Similitud, copia, plagio?
Por: Wilfredo Pacherres Garcia
29/03/2019
Para discriminar las palabras que conforman el título de este artículo, debemos de partir por determinar qué es investigación y qué es originalidad. Cuando me refiero a estos términos, lo hago desde el punto de vista académico.
Muchos de los que nos dedicamos a la investigación, difícilmente nos ponemos de acuerdo al momento de determinar (cuando está en nuestras manos) cuando una investigación está bien o lo contrario. Nos hemos encerrado en paradigmas académicos, que muchas veces no nos permiten ver nuevas formas, no de investigar, sino, de evaluar los trabajos de investigación. Bien sabido es que los paradigmas educativos cambian, y en nuestra realidad estos cambios (lamentablemente) han sido y son, casi copias de modelos de otros países y, para la investigación esto no ha sido ni es ajeno.
En siglos anteriores, nuestra palabra bastaba para que se respete; una carta, un simple mensaje escrito bastaba para que se respete. ¿Qué pasó con esto? ¿Por qué hoy nuestra palabra no vale? Si leemos textos muy antiguos algunos incunables, son epístolas que tienen, a pesar del paso del tiempo, un carácter de ley o verdad. Esta palabra se sustentaba en la originalidad del autor, originalidad que se sustenta en la verdad en la honestidad y también en lo que es novedoso, en lo que recién se produce.
También, desde hace tiempo, se ha normado la producción científica y el ente abanderado son las Normas APA (dolor de cabeza para muchos), que también han sufrido algunas modificaciones, hoy nos encontramos con la sexta edición en inglés, la cual ha sido traducida al español. No es correcto decir APA 2019, pues esta es publicada por ediciones. Amén a esto le siguen los famosos programas anti plagio y, el más popular es el Turnitin.
Turnitin es un software que para el docente es una herramienta que nos ayuda a determinar el grado de similitud que tiene un texto académico. Pero con similitud, muchas veces rechazamos el trabajo de estudiante sin siquiera leerlo y analizado, le dejamos todo al Turnitin, por decirlo coloquialmente, lo endiosamos.
Si bien es cierto es un software muy amigable, versátil y fiable, muchos de nosotros lo creemos infalible pero este software no tiene la última palabra, la palabra la tiene el docente que ayuda al estudiante en su investigación, porque valgan verdades, cuando la investigación pasa por este software, lo que hace es comparar con una base de datos, tal es así, que resalta muchas palabras comunes como, el nombre de instituciones, títulos comunes, etc. Lo que engrosa el porcentaje de similitud, ojo SIMILITUD, puesto que quien determina el plagio, es el docente.
Es nuestra labor LEER el escrito, porque mientras el texto cite y referencie a sus autores, no se incurre en plagio, porque está citando la fuente de donde fue tomado. Por tanto, se puede copiar un texto, sí, pero citando su fuente, porque estas copias darán sustento a lo nuevo que están aportando con su investigación y es labor de nosotros los docentes ir de la mano con el estudiante para que su texto, además de citar y referenciar fuentes, brinde sus aportes y él se constituya en una fuente de información.
Por tanto, decir no es plagio, es copia tiene un sustento académico, reiterando que la copia, hoy en día, debe ser citada y referenciada.
Hay muchísimo que hacer.


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