Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje
Las TICs y su integración
Curricular
Mgtr. Lic.
Wilfredo Pacherres García
La nueva tendencia de enseñanza se torna social, activa, integrada, centrada en el estudiante y evaluando los procesos.
Esta nueva
tendencia demanda en nosotros capacitarnos en el uso de estas nuevas
herramientas, para dejar de ser docentes tradicionales y convertirnos en
tutores, facilitadores del aprendizaje, colaboradores, entrenadores, guías y
participantes del proceso de aprendizaje, lo que hoy le llaman coach.La nueva tendencia de enseñanza se torna social, activa, integrada, centrada en el estudiante y evaluando los procesos.
Debemos permitir que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y ofrecerle diversas opciones para que sea participante activo del proceso de aprendizaje, pueda producir y compartir el conocimiento, a veces participar como experto.
El aprendizaje debe ser una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. Esto nos demanda integrar las TIC en la currícula y, por ende, nosotros capacitarnos en el uso de estas nuevas herramientas. Debo recalcar aquí, que usar un procesador de textos, una hoja de cálculo, un presentador de diapositivas o un programa de diseños en la elaboración de mi material de trabajo NO estoy integrando TICs, sino, simplemente lo que no hago en el papel lo hago virtualmente y nada más. La integración debe ser una extensión de lo realizado en el aula con el uso de estas nuevas herramientas.
Acá entra a
tallar el componente afectivo y cognitivo de la E-A, para hacer un proceso
integrador. Hoy contamos con la ayuda de la WEB 2.0 la cual nos permite
utilizar una serie de herramientas que facilitarán nuestra labor, logrando que
el alumno construya su conocimiento y lo integre a sus conocimientos.
Así, tenemos la
ayuda de:
You Tube, blip.Tv, slideshare, Scribd, ivoox, Skype, WiziQ, delicious,
ubuntu, rapishare, etc., herramientas que debemos APRENDER a usar para aplicarlas en nuestro quehacer diario.
Un modelo de
enseñanza aprendizaje es el que aplica nuestra universidad ULADECH – Católica,
el b-learning, este modelo ayuda a
alfabetizarnos como docentes y enseñar a nuestros alumnos.
Bajo este modelo
las clases se desarrollan en un entorno presencial y en un entorno virtual,
esto ayuda al alumno a investigar y mejorar la comunicación con el tutor,
asimismo permite actualizar y mejorar constantemente los contenidos.
Esta plataforma
permite una integración más estrecha con el tutor, pues lo que no se entiende
en la plataforma se discuten de manera presencial, lo cual potencia los
aprendizajes que los alumnos construyen. En la evaluación, el alumno tendrá a
la mano su avance y desventajas, para que refuerce donde sea necesario.
En definitiva,
nuestra labor docente estará en constante cambio. Así como cambian las
tecnologías y tenemos el reto de seguir capacitándonos para poder seguir
desempeñándonos eficientemente, tal como lo venimos haciendo.
Comentarios
yo pienso de que es una manera interesante que hayan diferentes formas de enseñanza como you tube y otros mas paginas que nos ayudan en alguna cosa que tengamos duda durante nuestro desarrollo como profesionales.
bueno yo pienso que es una manera muy fácil y interesante que nos ha brindado la universidad, también es una ayuda a reforzarnos,una ventaja para desarrollar rápido.
Lo felicito estimado profesor por este artículo muy importante que todos los docentes deben tener el pleno conocimiento de lo que trata su artículo, para mejorar la educación en nuestro país.
soy:Noelia calle culquicondor
escuela: administración grupo: I CICLO
Mi opinión sobre el texto es que es muy importante porque nos facilita el aprendizaje para poder tener claros nuestros conocimientos ademas que nos permite poder tener una buena comunicación como futuros administradores cuyo objetivo es brindarnos una buena enseñanza para poder mejorar nuestro conocimiento académico y así poder ser unos buenos profesionales
Mi Opinion respecto a la lectura es muy importante porque es una herramienta para estimular el aprendedizaje de un contenido específico o en un contexto multidisciplinario.
Nos facilita el aprendizaje significativo utilizando como recurso las TIC,ya que podemos alcanzar habilidades y destrezas tecnológicas.
soy: Esthefany Anahis Chero Cruz
escuela: administración I CICLO Grupo: B
Mi opinión respecto al tema es una herramienta tecnológica que nos facilita comprender los temas asignados también es método de aprendizaje que nos permite comunicarnos, interactuar ,desarrollar nuestras capacidades, habilidades y así poder tener un buen rendimiento académico.
A medida que la tecnología avanza, tenemos mas ventaja de poder desarrollar nuestras actividades siempre y cuando les demos un buen uso.
soy: kelly yusel palacios campoverde
escuela : de administración del I ciclo grupo: B
Mi punto de vista sobre el contenido del texto es muy interesante ya que nos enseña nuevas técnicas de aprendizaje , nos facilita como alumnos haciendo nuestras tareas asignadas en los virtuales, mientas la tecnología avanza podemos hacer mejores nuestros trabajos asignados y podemos aprender mas de lo poco que sabemos.
Gracias.
Mi apreciación al texto nos muestra una mejor formación para el estudiante, ya que nuestra responsabilidad de aprendizaje sera mas exigente en concientizarnos y actualizarnos con los programas virtuales.
Como he podido ver existe diversidad de propuestas para abordar la integración de las TIC. Sin embargo, consideró que es fundamental tener claro lo que significa la integración curricular de las TIC con todos los aspectos que la definen, para asumir un modelo o crear nuestros propios modelos en función de los requerimientos y necesidades particulares donde se lleve la acción educativa. Aún así, comparto la idea por la experiencia a grandes escalas, donde s el profesor sostiene la veracidad
En definitiva, podemos señalar que: las TICs aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; se relacionan con el uso de Internet y la informática; está abierta a todas las personas