La Investigación Educacional
La Investigación Educacional,
la Universidad y los
problemas de la
Educación
Lic. Wilfredo Pacherres García
Mucho se ha hablado de la investigación educacional en nuestro país y su relación que existe en la problemática educacional y el papel que debe desempeñar la universidad en su solución.
Para realizar un breve análisis de este tema, analizaremos cada una de las variables propuestas en el título.
Investigación educacional
Desde tiempos remotos, el hombre, en su afán de explicar las cosas, empezó a analizarlas (empíricamente) y sacar determinadas conclusiones, y las cosas que no comprendía o entendía bien, las atribuía a inspiración divina. Con el devenir del tiempo, muchos hombres dedicaron su vida entera a querer descifrar y analizar los hechos y fenómenos que ocurrían. Es así que surge el método. Método que solo se aplicaba a las cosas tangibles, explicaciones llamadas científicas y que derivó en lo que hoy que conocemos como el método científico. Aunque se tuvo un periodo de “freno” en la investigación (Edad media), esto no privó a algunos estudiosos a seguir tratando de explicar las cosas, aunque con ello expongan su vida. Se ha dicho y escrito mucho sobre este periodo en el que la iglesia tenía el poder absoluto sobre todas las investigaciones. Con el perfeccionamiento de la imprenta el conocimiento se hace más popular y se toma más interés en realizar investigaciones de todo tipo, especialmente en lo concerniente a las máquinas (Revolución Industrial), y las que se realizaron posteriormente.
Se conceptúa la investigación como la búsqueda planificada y sistemática de conocimiento dentro de un determinado campo (Bunge, M.),
Aunque hasta hace pocos años sólo se realizaba investigación netamente científica (áreas de las ciencias puras), hoy hablamos de la investigación educacional, es decir, la investigación para solucionar problemas que surgen en una población (sujetos) heterogénea. Ya no son objetos que
no cambian sus formas sino personas, que por su misma condición, modifican las variables y se torna un poco inconsistente.
Muchos críticos no estaban de acuerdo con este tipo de investigación, pues sostienen que no se llega a resultados fiables, pues estos son volubles.
Después de leer mucha bibliografía al respecto, y los que estamos, de alguna manera, inmersos en la investigación, concluimos que la investigación educacional se centra en el objeto mismo de la educación que es el proceso de enseñanza y aprendizaje y es allí donde los problemas se dan y es allí, también, donde se encuentra la solución.
Para no extenderme en demasiados conceptos y paradigmas, desde mi punto de vista, la investigación educativa debe enmarcarse en el método de la investigación cualitativa.
Universidad
Es una institución que la configuran los docentes, los estudiantes, administrativos y el terreno o área que ocupa y cuyo objetivo es:
- Generar libre de conocimiento,
- Expresar libre de conocimiento,
- Difundir libre de conocimiento, todo esto en todas las áreas del saber, buscando satisfacer necesidades y vacío que tiene la sociedad.
Este es, sin hacer historia y resumiendo varias posturas, el concepto de universidad.
Educación
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El objetivo de la educación es:
- Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
- Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
- Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
- Desarrollar la creatividad del individuo.
- Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
- Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
Hasta aquí un panorama de las tres variables.
Cuando juntamos estas triada: Investigación, Universidad y Educación, observamos que tienen en común el conocimiento, desde diferentes formas y puntos de vista.
Hoy en día, y con todos los cambios de política de gobierno la educación (escuela) tiene muchos problemas estructurales que la investigación debe solucionar. Asimismo, la universidad debe afianzar su rol investigativo y lograr responder a la problemática que demanda su entorno, es decir, solucionar sus problemas desde la investigación que es la esencia de la universidad y hacer de sus estudiantes verdaderos investigadores.
Mientras las instituciones no cumplan con su rol, solo estaremos impartiendo ideas a libre albedrío tratando que cada quién vaya por su lado y sin un horizonte definido.
La tarea es ardua y creo yo que debemos de contribuir a ella, empezando por hacer de nuestros alumnos, personas críticas y analíticas de su realidad.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
Comentarios
es necesario porque el hombre debe de explicarle al mundo sobre de como ha ido ejerciendo su educación.
GRACIAS...