Educación Inclusiva



Educación Inclusiva e intercultural
wIlFrEdO PaCHerREs GaRcÍa.
En estos últimos años se ha acuñado en nuestro quehacer educativo la frase que titula este aporte. Para tal fin, quiero realizar una discriminación de los términos que nos crean confusión y a muchos colegas también. Partiremos primero, del término inclusivo (por cierto término muy de “moda”)
Se entiende por educación inclusiva al modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad[1] y la exclusión social.
Lo de necesidades de aprendizaje en niños, jóvenes y adultos, estoy de acuerdo, pero vulnerables a la marginalidad y exclusión social?
La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.
Por exclusión social, se entiende a la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.
Compilados estos dos conceptos, podemos afirmar entonces que, la educación inclusiva nos lleva a la liberalidad educativa, es decir, si a mi no me gusta asistir al colegio todos los días de 7 a 2 de la tarde y con un uniforme, entonces las escuelas inclusivas deben proponer horarios flexibles y que vallamos vestidos como se antoje. Tómese en cuenta que las instituciones educativas exigen uniforme, corte de cabello, asistencia obligatoria, etc., por ende no son inclusivas.
Esto, en el sentido estricto del significado. Pero, analizando las propuestas de nuestro sistema educativo, la inclusión se centra en las personas con discapacidad de algún tipo para su aprendizaje, personas que, mas que aprendizaje cognitivo, requieren aprendizaje social, es decir, integrarse con su entorno y con sus coterráneos “normales”, para que vivan y disfruten lo que todos los que pertenecen a su generación viven, hacen, disfrutan o no y no sean marginados por el grupo.
Pero logrado esto, integrarlos al grupo de estudio, quién nos garantiza que esta persona incluida en el sistema educativo, no será excluida socialmente más tarde. Se le permitirá seguir estudios superiores, y de lograrlo, podrá participar en política o tomar decisiones representando a un grupo social? A mi parecer los términos son fáciles de pronunciar “inclusión”, pero falta crear un marco sustancial que permita lograr esto y no dejarlo sólo como frase bonita y que nos haga ver como los que siempre vamos a defender al niño o joven (en EBR) para que se integre a su grupo y que después que termine su secundaria otro se haga cargo de ese “problema”.
Si queremos incluir a todos al sistema educativo, entonces debemos capacitarnos bajo ese enfoque y hacer cambios sustanciales en las normas, labor que nos compete a todos los docentes y sobretodo al Estado, pues debe permitir a las instituciones educativa elaborar las normas necesarias para que los estudiantes de su entorno se integren a una escuela que no sea opresora, sino verdaderamente integradora, donde el alumno sienta la necesidad voluntaria de estudiar y continuar en la universidad. No necesitamos ser un rector (película The Principal, 1987) para lograr esto, ni llegar a los extremos evidenciados en este film, pero podemos ir cambiando y logrando una verdadera educación inclusiva en toda su extensión.
El segundo término, intercultural, complica aun más el asunto. Puesto que por este término se entiende, en el enfoque educativo, integrar culturas y está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.
El concepto apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico (intervienen muchas variables para un gran fin determinado). Ahora, en nuestro campo debemos lograr que todas las variables converjan y la educación sea verdaderamente inclusiva y no sólo se centra en la integración de las personas.
Espero pues que, después de haber analizado esto, realicemos un trabajo que apunte a lograr una educación inclusiva e intercultural y que los marcos legales se vayan adaptando a este fin y asumir que a nosotros, este tipo de educación nos demandará mas esfuerzo en la elaboración de sesiones, unidades, sílabos, etc. Demanda también que nuestra alicaída profesión (hay pocos que estudian para docentes) sea restructurada y demande en nosotros trabajar en distintos escenarios geográficos y dominar su lengua y culturas propias.
Hay hermanos muchísimo que hacer.


[1] Término sociológico que designa a las personas que no se ajustan a las reglas de un determinado grupo. Comúnmente se les designa a las personas que viven fuera de la ley. Semánticamente 1 Situación de aislamiento, rechazo o trato de inferioridad en que vive una persona o un grupo de personas a causa de la falta de integración en un grupo o en la sociedad. 2 Acción que consiste en dejar de lado una cosa o apartar de una relación o del trato social a una persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

USO DE LA B- V- S- C- Z- G- J

Av. Larco: La película

La educación de antes.