Nuevo paradigma de aprendizaje
He asistido al V encuentro de docentes: ¿aprender a enseñar o enseñar a aprender en e-learning?, en donde se han abordado temas que, para muchos de nosotros, nos da miedo abordar.
En primer lugar, nosotros que pertenecemos a una generación finisecular y además llamados inmigrantes digitales, nos cuesta y más aún, nos da temor integrar la web en nuestra forma de enseñar y por qué ocurre esto, pues porque no hemos aprendido a usar estas herramientas, herramientas que ya cambiaron el paradigma educativo, este paradigma que nos muestra alumnos que ya dominan, de alguna manera, estas herramientas, pues ellos ya hacen con ellas (nativos digitales).
Cuántos de nosotros (los de mi generación) somos de los que hacíamos cola para consultar un libro en la biblioteca, digitar nuestros trabajos en una máquina de escribir, olivetti y cuanto nos costó pasar a la máquina eléctrica. Los que usamos por vez primera una Commodore 64 y luego ingresar con mucho temor a usar una 286, 486, etc., hasta nuestros días; y cuántos hemos ido integrando estas herramientas en nuestro quehacer diario.
Y en segundo lugar, me atrevo a afirmar que muchos de los que ya hemos aprendido a usar estas herramientas, los que hemos evolucionado con las PCs, sentimos temor de que un estudiante nos haga quedar en ridículo al hacer uso de ellas, pues el uso de software especializado, que hoy abunda, está disponible en la red a nuestra disposición y a su disposición, pero esta disponibilidad hace que el reto de enseñar sea más intenso.
Aquí lo del nombre del encuentro y la cuestión que planteo: ¿cuántos de nosotros docentes estamos en la capacidad de enseñar a aprender en e-learning?
Cuando en la ULADECH Católica, se instauró un sistema b-learning algunos docentes y más estudiantes, rechazaron esta nueva forma de enseñar y de aprender y ahora creo saber el porqué.
Muchos estudiantes saben usar la herramienta (PC, Internet), pero no saben tratar la información, pues esta es tan abundante que no tienen capacidad de tamizarla porque nosotros fallamos en eso y aquí viene el cambio de paradigma en educación. Aquí nosotros debemos ser conductores, tutores, acompañantes, donde conduzcamos al alumno a descubrir el saber y el saber aprender, que entiendan que la Internet nos sinónimo de chat, MSN, messenger, facebook, twiter, etc., que son redes que nos ayudan a crear grupos de estudio entre ellos y entre estudiantes de todo el mundo.
Sería interesante que la Universidad asuma su rol de enseñar, primero, a los docentes a utilizar las herramientas, a perder el temor, a brindarle facilidades de adquirir herramientas de última generación, para luego lograra que esto se traslade al aula y se integre a los estudiantes; creo que sólo así la educación será más integradora y divertida para nuestros alumnos, pues con las redes conocerán nueva gente, nuevas realidades, intercambiarán experiencias y compartirán conocimiento.
El b-learning, que se aplicó en la ULADECH Católica, debe retomarse, y retomarse paulatinamente, organizando conferencias, seminarios, capacitaciones, que destaquen las bondades de este nuevo paradigma educativo; porque el usar un PPT, un PDF en un proyector, no es integrar TICs a nuestra tarea, es simplemente reemplazar la pizarra y plumón por un ecran.
Hay mucho por hacer.
En primer lugar, nosotros que pertenecemos a una generación finisecular y además llamados inmigrantes digitales, nos cuesta y más aún, nos da temor integrar la web en nuestra forma de enseñar y por qué ocurre esto, pues porque no hemos aprendido a usar estas herramientas, herramientas que ya cambiaron el paradigma educativo, este paradigma que nos muestra alumnos que ya dominan, de alguna manera, estas herramientas, pues ellos ya hacen con ellas (nativos digitales).
Cuántos de nosotros (los de mi generación) somos de los que hacíamos cola para consultar un libro en la biblioteca, digitar nuestros trabajos en una máquina de escribir, olivetti y cuanto nos costó pasar a la máquina eléctrica. Los que usamos por vez primera una Commodore 64 y luego ingresar con mucho temor a usar una 286, 486, etc., hasta nuestros días; y cuántos hemos ido integrando estas herramientas en nuestro quehacer diario.
Y en segundo lugar, me atrevo a afirmar que muchos de los que ya hemos aprendido a usar estas herramientas, los que hemos evolucionado con las PCs, sentimos temor de que un estudiante nos haga quedar en ridículo al hacer uso de ellas, pues el uso de software especializado, que hoy abunda, está disponible en la red a nuestra disposición y a su disposición, pero esta disponibilidad hace que el reto de enseñar sea más intenso.
Aquí lo del nombre del encuentro y la cuestión que planteo: ¿cuántos de nosotros docentes estamos en la capacidad de enseñar a aprender en e-learning?
Cuando en la ULADECH Católica, se instauró un sistema b-learning algunos docentes y más estudiantes, rechazaron esta nueva forma de enseñar y de aprender y ahora creo saber el porqué.
Muchos estudiantes saben usar la herramienta (PC, Internet), pero no saben tratar la información, pues esta es tan abundante que no tienen capacidad de tamizarla porque nosotros fallamos en eso y aquí viene el cambio de paradigma en educación. Aquí nosotros debemos ser conductores, tutores, acompañantes, donde conduzcamos al alumno a descubrir el saber y el saber aprender, que entiendan que la Internet nos sinónimo de chat, MSN, messenger, facebook, twiter, etc., que son redes que nos ayudan a crear grupos de estudio entre ellos y entre estudiantes de todo el mundo.
Sería interesante que la Universidad asuma su rol de enseñar, primero, a los docentes a utilizar las herramientas, a perder el temor, a brindarle facilidades de adquirir herramientas de última generación, para luego lograra que esto se traslade al aula y se integre a los estudiantes; creo que sólo así la educación será más integradora y divertida para nuestros alumnos, pues con las redes conocerán nueva gente, nuevas realidades, intercambiarán experiencias y compartirán conocimiento.
El b-learning, que se aplicó en la ULADECH Católica, debe retomarse, y retomarse paulatinamente, organizando conferencias, seminarios, capacitaciones, que destaquen las bondades de este nuevo paradigma educativo; porque el usar un PPT, un PDF en un proyector, no es integrar TICs a nuestra tarea, es simplemente reemplazar la pizarra y plumón por un ecran.
Hay mucho por hacer.
Comentarios
daniel navarro duque
sobre esta información estoy de acuerdo ya que nosotros pertenecemos una generación finisecular y además llamados inmigrantes digitales apesar de que el hombre va innovando con mas tecnología para brindársela a los demás.