Nuevo paradigma de aprendizaje

He asistido al V encuentro de docentes: ¿aprender a enseñar o enseñar a aprender en e-learning?, en donde se han abordado temas que, para muchos de nosotros, nos da miedo abordar.
En primer lugar, nosotros que pertenecemos a una generación finisecular y además llamados inmigrantes digitales, nos cuesta y más aún, nos da temor integrar la web en nuestra forma de enseñar y por qué ocurre esto, pues porque no hemos aprendido a usar estas herramientas, herramientas que ya cambiaron el paradigma educativo, este paradigma que nos muestra alumnos que ya dominan, de alguna manera, estas herramientas, pues ellos ya hacen con ellas (nativos digitales).
Cuántos de nosotros (los de mi generación) somos de los que hacíamos cola para consultar un libro en la biblioteca, digitar nuestros trabajos en una máquina de escribir, olivetti y cuanto nos costó pasar a la máquina eléctrica. Los que usamos por vez primera una Commodore 64 y luego ingresar con mucho temor a usar una 286, 486, etc., hasta nuestros días; y cuántos hemos ido integrando estas herramientas en nuestro quehacer diario.
Y en segundo lugar, me atrevo a afirmar que muchos de los que ya hemos aprendido a usar estas herramientas, los que hemos evolucionado con las PCs, sentimos temor de que un estudiante nos haga quedar en ridículo al hacer uso de ellas, pues el uso de software especializado, que hoy abunda, está disponible en la red a nuestra disposición y a su disposición, pero esta disponibilidad hace que el reto de enseñar sea más intenso.
Aquí lo del nombre del encuentro y la cuestión que planteo: ¿cuántos de nosotros docentes estamos en la capacidad de enseñar a aprender en e-learning?
Cuando en la ULADECH Católica, se instauró un sistema b-learning algunos docentes y más estudiantes, rechazaron esta nueva forma de enseñar y de aprender y ahora creo saber el porqué.
Muchos estudiantes saben usar la herramienta (PC, Internet), pero no saben tratar la información, pues esta es tan abundante que no tienen capacidad de tamizarla porque nosotros fallamos en eso y aquí viene el cambio de paradigma en educación. Aquí nosotros debemos ser conductores, tutores, acompañantes, donde conduzcamos al alumno a descubrir el saber y el saber aprender, que entiendan que la Internet nos sinónimo de chat, MSN, messenger, facebook, twiter, etc., que son redes que nos ayudan a crear grupos de estudio entre ellos y entre estudiantes de todo el mundo.
Sería interesante que la Universidad asuma su rol de enseñar, primero, a los docentes a utilizar las herramientas, a perder el temor, a brindarle facilidades de adquirir herramientas de última generación, para luego lograra que esto se traslade al aula y se integre a los estudiantes; creo que sólo así la educación será más integradora y divertida para nuestros alumnos, pues con las redes conocerán nueva gente, nuevas realidades, intercambiarán experiencias y compartirán conocimiento.
El b-learning, que se aplicó en la ULADECH Católica, debe retomarse, y retomarse paulatinamente, organizando conferencias, seminarios, capacitaciones, que destaquen las bondades de este nuevo paradigma educativo; porque el usar un PPT, un PDF en un proyector, no es integrar TICs a nuestra tarea, es simplemente reemplazar la pizarra y plumón por un ecran.
Hay mucho por hacer.

Comentarios

LESNNY AVALO MEDINA ha dicho que…
Si bien es cierto ahora ya nacen bebes digitales, lo que es mucho mas interesante acercarse a este tema y aprenderlo lo más profundo posible, ya que como nos da a entender la lectura, cada dia irá evolucionando mucho más la tecnología digital, y pues ustedes como docentes y buenos educadores deben estar más al tanto en estas actualizaciones para que así puedan dárnosla y de ésta manera nosotros estar actualizados en este aspecto.
Anónimo ha dicho que…
claro es cierto que nosotros pertenecemos una generación finisecular y además llamados inmigrantes digitales, y como nos explica este texto que cada día que pasa o cada año cada vez aparecen tecnologías mas avanzadas y bueno me parece muy bien profesor que nos haga leer este lectura por que asi nos informamos mas de lo que cada día pasa en el mundo .

daniel navarro duque
Soy Edgar Joel García Nuñez.
sobre esta información estoy de acuerdo ya que nosotros pertenecemos una generación finisecular y además llamados inmigrantes digitales apesar de que el hombre va innovando con mas tecnología para brindársela a los demás.
luz perez rivera ha dicho que…
esta imformacion es de mucha importancia nosotros pertenecemos a una generacion finisecular por que la tecnologia cada vez es mas moderna y es muy importante tener conocimiento de ello para poder enfrentar dicha realidad en este nmundo globalizado.
Esmilda Cruz Correa ha dicho que…
Este tema es muy importante ya que nos habla de la tecnología que esta avanzando cada día con mayor frecuencia, gracias por darnos esta información nos ayuda de mucho para nuestra carrera a tener mas conocimiento de lo que esta avanzando.
Esfilia Cruz Correa ha dicho que…
este tema es un nuevo paradigma para la educación, este programa es un software especializado sofisticado aplicado en la universidad uladech donde el profesor en un guía un conductor hacia el alumno en el cual el alumno interactua con sus opiniones en los foros tareas.
alicia paz sullon ha dicho que…
un nuevo paradigma es de mucha creatividad que se especializa y esta actualizado para superacion de la sociedad en entorno a la educacion de nuestro trabajo para el desarrollo de un futuro y un bienestar mejor.
Pastora Yahuana Umbo ha dicho que…
Buen dia el tema es interesante con el nuevo paradigma es programa especializado que lo aplica la universidad para que cada alumno o alumna tenga conocimiento de este tema, y tener la capacidad de imnovar y desarrollar algo nuevo para el futuro de nuestro pais.
Joel Briceño Mori ha dicho que…
este tema es importante porque ya que la tecnologia va cambiando en neustra vida, se modernisa y es muy bueno para obtener nuevos conocimientos y asi enfrentarnos en un futuro a un mundo globalizado.

Entradas populares de este blog

USO DE LA B- V- S- C- Z- G- J

Av. Larco: La película

La educación de antes.