USO DE LA B- V- S- C- Z- G- J

INTRODUCCION
La normativa de la lengua estable cuales son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la lengua y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.
La Real Academia Española de la Lengua, es la entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, y así como la lexicología y diccionarios. El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor, es importante en una función o empleo como tener dominio sobre la palabra escrita.
La letra “S” es la vigésimo segunda letra del alfabeto español, su nombre femenino es “ese”, plural “eses”, representa a un fonema fricativo sordo que tiene dos variantes de pronunciación; que domina en la mayor parte de España y la predorsal con salida de aire en los dientes usual en Andalucía, Canarias e Hispanoamérica.
La letra “C” es la tercera del alfabeto español, su nombre es “ce”, plural “ces”, la “C” seguida de la “A”, “O”, “U”, representa el sonido velar, oclusivo, sordo, como la “K”.
La letra “Z” es la vigésimonovena y última letra del alfabeto español, su nombre es “ZEDA” o “ZETA”, plural “ZEDAS” “ZETAS”.
La letra “G” tiene sonido suave antes de “A”, “O”, “U”, y sonido igual a “J” delante de “E”, “I”.
La letra “J” en latín originalmente no existía, el latín, evolucionado fue tomado el sonido que se le da en el lugar donde se estudia. No hay un acuerdo al respecto, diferente, por ejemplo es el sonido que se le da en Alemania, que en España en la actualidad según el libro de gramática, la “I” (J) era una “I” consonántica, sin ruido, fricación, por eso no usaron ningún símbolo especial, pero con frecuencia lo expresaban con la “I” longa.
COMPILADOR: Lic. Wilfredo Pacherres García http://willypa.blogspot.com/
CAPITULO I:
Ortografía de la B
En el castellano de nuestros días no existe ninguna diferencia de pronunciación entre “B” y “V” de ahí la confusión en su uso en el lenguaje escrito se llama simplemente B o la “b” labial (es común que se llame entre nuestros estudiantes y con sentido humorístico, “b de burro” para diferenciarla de la “v de vaca”).
Existen muchas normas para su uso por lo cual pese a que aquí enseñaremos las reglas, lo mejor para aprender su empleo es la práctica constante, la observación detenida de la palabra y la buena disposición para aprender.
  • Las palabras que tienen agrupaciones “bundo-bunda”, así como las que terminan en “bilidad”, se escriben con “B”.
Excepciones: movilidad, inmovilidad y civilidad porque derivan de móvil, inmóvil y civil.
Ejemplo
Meditabundo
Abundancia
Probabilidad
Habilidad
Tremebundo
Abundar
Posibilidad
Variabilidad
Furibundas
Furibunda
Imposibilidad
Visibilidad
Cogitabundo
Cogitabunda
Estabilidad
Contabilidad
Nauseabundo
Nauseabunda
Debilidad
Divisibilidad
Errabundo
Errabunda
Irritabilidad
Insensibilidad
  • Palabras que tengan las sílabas bu-bur-bus, se escriben con “B”:
Ejemplo

Bubónico

Budista

Buril

Abusar

Bucal

Burro

Burladero

Rebuscar

Bucanero

Burrumbada

Busca

Rebuscó

Búcaro

Bursátil

Buscabulla

Budín

Bucear

Burdeos

Buscador

Burguesía

Bucólico

Burbujear

Buscapié

Busto

Bucólica

Burdo

Buscapleitos

Búsqueda

Bucéfalo

Burgalés

Buscar

Burgomaestre

 

  • Se escribe con “B” después de la sílaba tur, cu, nu, ta, ur.
Ejemplo

Turba
Turbación
Turbante
Turbar
Turbina
Turbio
Turbocompresor
Turbión
Turbulencia
Turbo
Cúbico
Nubosidad
Tábano
Urbano
Turbulento

  • Se escribe con “B” antes de una consonante, por consiguiente no es necesario detallar que se escribirá con “B” en las agrupaciones br, bl, bd, bs, by, bj, etc.; porque todas las letras colocadas después de la “B” son consonantes.
Ejemplo

Absceso

Abnegado

Abdomen

Cobrizo

Abscisa

Abrir

Absorber

Breve

Abdicar

Abracadabra

Absolver

Brete

Abdicación

Abrasado

Entablar

Breviario

Abjuración

Abrasivo

Hablar

Brezo

Abjurar

Abrazar

Habladuría

Bribón

Ablación

Abrazadera

Cable

Brevedad

Ablandador

Abril

Timbre

Brochazo

Ablativo

Abreviación

Sable

Bretón

Abnegación

Abrigo

Cobre

Abstracto



  • Se escribe con “B” inmediatamente después de las sílabas ca, ce, co, cu, sa, si, su, se exceptúan cavar y sus flexiones.
Ejemplo

Cabello

Cebada

Cobardía

Cuba

Cabellera

Cebolla

Cobijar

Cúbico

Cabeza

Cebar

Cobarde

Cubano

Cabecear

Cebra

Cobertura

Cubierta

Cabestro

Cebo

Cobalto

Cubil

Caber

Cebú

Cobija

Cubito


* Cebo; alimento que se da a los animales para engordarlos, no confundir con “Sebo” que significa grasa, gordura.
Ejemplo

Sábado

Sibarita

Sobaco

Subasta

Saber

Sibil

Sobar

Subestimar

Sábana

Sibila

Sobrado

Subida

Sabelotodo

Sibilante

Soberano

Subir

Sabatina

Siberiano

Soberbio

Suburbio

Sabañón

Sibilino

Soborno

Súbito


* Sibil; Gruta natural o artificial.
  • Se escriben con “B” las palabras que comiencen con ab, ob, bi y sub.
Ejemplo

Abacá

Obcecación

Bilabial

Subterráneo

Abacería

Obedecer

Bicicleta

Subrayar

Abad

Obediencia

Binomio

Subíndice

Abalanzar

Obertura

Bisabuelo

Subsidio

Abalear

Obispo

Bicolor

Subteniente

Abanderada

Obsceno

Bizcocho

Subordinado

Abaratar

Obviamente

Bióxido

Submarino

Abastecimiento

Obús

Biselar

Subcampeón

Abejorro

Obvio

Bisagra

Subtítulo

Abisinio

Bisilábico

Subsuelo

 



Se escribe con “B” las formas de los verbos que proceden de infinitos que tengan la terminación “ber”.
Ejemplo
Haber - había, habemos, habría, hube, hubiste.
Saber – sabes, sabía, saben, sabría, sabed.
Caber – caben, cabes, cabía, cabría, sabemos.
Deber – debes, debo, debemos, debías, deberás.
Absorber – absorbo, absorbes, absorbemos, absorbéis.
Sorber – sorben, sorbían, sorbemos, sorberá, sorbes.
Beber – bebo, bebes, bebéis, bebíamos, beberemos.
· Se escriben con “B” los infinitos terminados en bir, todas sus formas verbales, derivadas y compuestos excepto servir, vivir y hervir.
Ejemplo

Concebir
Inscribir
Suscribir
Prohibir
Recibir
Circunscribir
Escribir
Percibir
Apercibir
Sucumbir
Preconcebir
Prescribir

· Se escriben con “B” los infinitivos terminados en buir, todas sus formas verbales, derivados y compuestos.
Ejemplo

Contribuir

Distribuidor

Imbuyen

Atribuimos

Contribución

Distribuye

Imbuyo

Retribuir

Contribuyen

Distribuyó

Atribuir

Retribución

Contribuimos

Imbuir

Atribución

Retribuyo

Contribuiré

Imbuidos

Atribuyo

Retribuiremos

Distribuir

Imbuido

Atribuido

Retribuido

Distribución

 

 

 



· La terminación “ABA” en pretérito imperfecto.

Estudiar                    Estudiaba            Estudiabas            Estudiabais
Estudiaban               Estudiábamos    Trabajar                Trabajaba
Trabajabas                Trabajabais        Trabajaban            Trabajábamos
Realizar                      Realizaba            Realizabas            Realizabais
Realizaban                Realizábamos     Observar                Observaba
Observabas                Observabais        Observaban          Observábamos

· Se escriben con “B” las palabras que tengan el prefijo griego Bio = Vida.

Biodinámica

Biosfera

Biográfico

Anfibio

Biofísica

Biosíntesis

Biológico

Montubio

Biografía

Bioterapia

Biopsia

Antibiograma

Biología

Biotropismo

Antibiótico

Biógrafo

Biomecánica

Biopsia

Combiótico

Biólogo

Bioquímica

Microbio

Biorritmo

Autobiografía




CAPITULO II
Ortografía de la V
  • Los adjetivos de la lista terminan en ivo, iva, por consiguiente se escribe con “V”.
Ejemplo:

Aumentativo
Ablativo
Dativo
Facultativo
Imaginativo
Llamativa
Negativa
Pensativa
Positiva
Sensitiva
Vengativa
Punitiva

  • Las flexiones de ir, estar, andar y tener, se escriben con “V”, excepto en pretérito imperfecto de indicativo (iba, estaba, andaba).
Ejemplo

Ir

Estar

Andar

Tener

Van

Estuvieron

Anduvieron

Tuvieron

Vaya

Estuviera

Anduviera

Tuviéramos

Vayas

Estuviese

Anduviese

Tuviese

Vayáis

Estuviéramos

Anduviéramos

Tuviereis

Vayan

Estuviere

Anduviésemos

Tuviere

Ve tú

Estuviésemos

Anduvieren

Tuvieron


  • Se escribe con “V” después de la sílaba sal, sel, sil, sol.
Ejemplo

Salva
Salvación
Salvador
Salvadoreño
Salvaguarda
Selva
Selvático
Selvicultura
Selvicultoso
Selvoso
Silva
Silvano
Silvestre
Silvícola
Silvicultor
Solvencia
Solventar
Solvente
Solver
Resolver

  • Se escribe con “V” las palabras que se inician con las sílabas par, per, por, pre, pri.
Ejemplo

Parva

Perversidad

Prevalecer

Privación

Parvada

Perversión

Prevaricar

Privado

Parvedad

Perverso

Prevención

Privadamente

Parvero

Pervertir

Prevenir

Privilegio

Parvificar

Pervivencia

Previo

Privilegiado

Parvulez

Pervulgar

Previsible

Privativo

Párvulo

Porvenir

Previsto

Porvida


  • Los infinitivos hervir, servir y vivir y todas sus flexiones y derivados se escriben con “V”.
Ejemplo

Hervir

Herví

Servís

Vives

Hiervo

Herviste

Sirven

Vive

Hierves

Servir

Serví

Vivimos

Hierve

Sirvo

Serviste

Vivís

Hervimos

Sirves

Vivir

Viven

Hervís

Sirve

Vivo

Viví

Hierven

Servimos

Viviste


  • Se escriben con “V” las palabras que se inician con la sílaba “cla”.
Ejemplo:

Clavar
Clavado
Clavadora
Clave
Clavel
Clavelón
Clavelito
Clavelina
Clavetear
Clavicémbalo
Clavicordio
Clavícula
Clavicular
Clavera
Clavo
Clavijero

  • Se escriben con “V” las palabras que principian con la letra “LL”.
Ejemplo:

Llave
Llavero
Llaverito
Llavín
Llevar
Llevadero
Llevaba
Llovedizo
Llover
Llovido
Llovizna
Lloviznar
Lluvia
Lluvias
Lluvioso
Lloviznoso

  • Se escriben con “V” después de la silaba “di”, excepciones: dibujo, mandíbula.
Ejemplo:

Diva
Divagación
Divagar
Divergencia
Divergente
Divergir
Diversamente
Diversidad
Diversificación
Diversificar
Diversiforme
Diversión
Diversivo
Diverso
Divertículo
Divertido
Dividiendo
Divinamente
Divertimiento

  • Se escribe con “V” después de la “N”
Ejemplo

Envainar

Envidiar

Inventario

Investigar

Envalijar

Invalidar

Invectiva

Invicto

Envanecer

Invalidez

Invento

Inviolable

Envasar

Inválido

Invernal

Inventar

Envase

Invaluable

Invierno

Invocar

Envejecer

Invasión

Invernadero

Involucrar

Envenenar

Invasor

Invertebrado

Invulnerable

Envestidura

Invencible

Investidura

Convicto

Conveniencia

Convención

Convencer

Convalidar


  • Se escribe con “V” después de la sílaba “ad”.
Ejemplo:

Advenedizo
Advenimiento
Advenir
Adventicio
Adventismo
Adventista
Adverado
Adverbial
Adverbio
Adversamente
Adversario
Adversativo
Advertencia
Advertir
Adviento
Advocación

  • Se escriben con “V” las terminaciones “avo”, “ava” de los partitivos.
Ejemplo:

Octavo
Octava
Onceavo
Onceava
Doceava
Doceavo
Treceavo
Treceava
Catorceavo
Catorceavo
Quinceavo
Quinceava

CAPITULO III:
Ortografía de la S:
  • Se escriben con “S” los plurales de las palabras que terminan en este sonido.
Ejemplo:
Singular

Ciudad
Huerto
Grito
Camino
Libro
Estudiante

Plural

Ciudades
Huertos
Gritos
Caminos
Libros
Estudiantes

  • Se escriben con “S” las palabras que terminan en erse, ersa, erso. Excepciones almuerzo, tuerce, fuerza, tuerza, ejerza y ejerzo.
Ejemplo:

Universo
Inverso
Disperso
Converso
Detenerse
Diverso
Moverse
Reverso
Perverso
Diversa
Tergiversa

  • Se escriben con “S” las palabras que terminan en este, esta, esto.
Ejemplo:

Moleste
Manifieste
Respuesta
Cesto
Manifiesto
Compuesto
Siesta
Funesta
Puesto
Propuesta
Presta
Agreste
Propuesto
Incesto
Apuesto
Modesta

  • Se escriben con “S” las palabras que se inicia con las sílabas des y dis.
Ejemplo:

Dispuesto
Desteñido
Discurrir
Destaca
Destino
Distanciar
Disminuido
Desdecir
Desconsuelo
Disminuir
Desatender
Despedir
Disparar
Descanso
Despedazar
Disponer
Distraído
Distanciado
Descomponer
Discutir

  • Se escriben con “S” las palabras derivadas cuyas primitivas tuvieran esta letra.
Ejemplo:
Nombres derivados

Honesto
Inés
Insecto
Necesario
Preciosa
Laborioso
Fiesta
Ocioso

Derivados

Honestidad
Inesita
Insectívoro
Necesidad
Preciosidad
Laboriosidad
Festividad
Ociosidad

  • Se escriben con “S” los gentilicios terminados en “es”, “ense” y sus respectivos femeninos. Se exceptúan vascuence.
Ejemplo:

Berlín
Burgos
Atenas
Dinamarca
Holanda
Inglaterra
Berlines
Burgales
Ateniense
Danés
Holandés
Ingles
Paris
Milán
Japón
Bolívar
Londres
Carchi
Parisiense
Milanes
Japonés
Bolivariense
Londinense
Carchense

  • Se escriben con “S” los sustantivos y adjetivos q terminan en “esco”, “esca”.
Ejemplo:

Gigantesco
Chinesco
Parentesco
Refresco
Grotesco
Burlesco
Fresco

  • Se escriben con “S” las palabras terminadas en sion, cuando proceden de otras que terminan en so, sor, sivo, sible.
Ejemplo:

Tenso
Profesor
Compresor
Comprensivo
Tensión
Preso
Visible
Televisor
Divisible

  • Se escriben con “S” las terminaciones del pretérito según la forma del subjuntivo.
Ejemplo:

Tuviese
Tuvieses
Tuviésemos
Tuvieseis
Tuviesen
Fuese
Fuiste
Fuésemos
Fuisteis
Fuesen
Trabajase
Trabajaste
Trabajásemos
Trabajasteis
Trabajasen

CAPITULO IV:
Ortografía de la C:
La letra C tiene dos sonidos : uno fuerte igual al de la letra K y otro suave igual al de la Z o S ,cuando tiene sonido fuerte , la C no presenta dificultades ortográficas salvo en los casos en que va al final de una silaba o palabra, en que puede confundirse con la G tanto al pronunciarse como al escribirse ,como en las siguientes palabras:
Ejemplo

Correcto

Clic

Facto

Afecto

Correctísimo

Conducto

Coñac

Redacto

Pacto

Dictadura

Producto

Dictado

Recto

Infecto

Conecto

Intelecto

Acto

Contacto

Proyecto

Convicto

Doctor

Invicto

Dictamen

Doctor


Las dificultades ortográficas surgen cuando la “C” es usada con su sonido suave, similar en nuestros países hispanohablantes, a los sonidos S-Z. He aquí algunas normas que permiten el uso de la “C”. Se escriben con “C” las palabras terminadas en cer, se exceptúan ser, coser y el infinitivo ser.
Ejemplo

Parecer

Deshacer

Cocer

Mecer

Aparecer

Convencer

Nacer

Anochecer

Palidecer

Convalecer

Complacer

Rejuvenecer

Obedecer

Perecer

Torcer

Reblandecer

Envilecer

Desfallecer

Recrudecer

Acontecer

Humedecer

Vencer

Ablandecer

Entristecer


Las palabras derivadas conservan las grafías de las primitivas, por tanto se escribirán con “C” las flexiones de los infinitivos terminados en cer, así:
  • Ejemplo:
Abastecer: Vencer:
Abastece Venció
Abasteces Venciste
Abasteciste Venceremos
Abastecieron Venceréis
Abasteceré Venceríamos
  • Se escribe con “C” las palabras terminadas en ación, se exceptúan evasión, persuasión, pasión, abrasión
Ejemplo

Modulación

Ecuación

Vocación

Terminación

Tonificación

Iniciación

Finalización

Población

Autorización

Nación

Obligación

Anunciación

Financiación

Vacilación

Perforación

Continuación

Nominación

Agrupación

Motivación

Formación

Terminación

Precipitación

Generación

Beatificación


  • Se escriben con “C” los infinitivos terminados en cir y sus flexiones regulares, excepción sir.
Ejemplo:

Aducir
Fruncir
Bendecir
Inducir
Conducir
Reducir
Deducir
Zurcir
Deslucir
Decir
Maldecir
Producir
Desdecir
Relucir
Lucir
Predecir

  • Se escriben con “C” los infinitivos terminados en ceder y ciar exceptuándose lisiar y extasiar.
Ejemplo:

Conceder
Proceder
Interceder
Suceder
Vaciar
Terciar
Beneficiar
Asociar
Ensuciar
Denunciar
Licenciar
Pronunciar
Enunciar
Renunciar
Preceder
Acariciar

  • Se escriben con “C” los adjetivos terminados en cioso.
Ejemplo:

Ocioso
Agencioso
Noticioso
Beneficioso
Codicioso
Vicioso
Bullicioso
Licencioso
Delicioso
Gracioso
Malicioso
Ambicioso
Oficioso
Minucioso
Acucioso
Sedicioso

  • Se escriben con “C” los sustantivos terminados en encia, icio, icia, ancia
Ejemplo:

Gentilicio
Alimenticio
Ejercicio
Acaricio
Edificio
Inmundicia
Avaricia
Caricia
Codicia
Primicia
Insolencia
Convergencia
Benevolencia
Potencia
Asistencia
Divergencia
Clemencia
Insistencia
Diligencia
Adolescencia

CAPITULO V:
Ortografía de la Z
Las palabras aumentativos que terminan en azo, aza que se escriben con “Z”
Ejemplo:

Picotazo
Cañonazo
Tijerazo
Puñetazo
Espaldaza
Carrazo
Balazo
Balonazo
Pelotazo
Golazo
Hombrazo
Martillazo
Garrotazo
Pernaza
Perrazo

  • Se escriben con “Z” los adjetivos q terminen en az,oz,izo,iza.
Ejemplo:

Rojizo
Mestizo
Asustadizo
Movediza
Incapaz
Tenaz
Atroz
Feroz
Mordaz
Capaz
Voraz
Veloz

  • Las palabras de la lista que anteceden son sustantivos, que de una u otra forma expresan cualidad, son derivados de adjetivos calificativos o son abstractos.
Ejemplo:

Dejadez
Bajeza
Embriaguez
Alianza
Placidez
Añoranza
Belleza
Candidez
Altivez
Nobleza
Venganza
Templanza
Aspereza
Hediondez
Belleza
Confianza
Pobreza
Honradez
Certeza
Niñez
Embriaguez

CAPITULO VI:
Ortografía de la G
  • La letra “G” posee dos sonidos distintos: suave y fuerte. Para que adquiera sonido suave con las vocales e - i, es necesario colocar una u intermedia que no suena.
Ejemplo:
GA: gasolina, gato, ganancia, soga.
Gue: aguerrido, guerra, paguemos, pague, reguemos.
Gui : Aguilar, Guillermo, guitarra, guirnalda.
Go: Gonzáles, gol, gotera, Gómez.
Gu: gusano, Guaranda, Gutiérrez, agudas.
  • Tiene sonido fuerte antes de las vocales e - i.
Ejemplo:
Ge: generalmente, Genaro, geranio, Rogelio.
Gi: cogimos, regir, gigante, gitano.
  • Uso de las sílabas güe – güi.
Ejemplo:
Lengüeta
averigüéis
bilingüe
argüiste
Argüís
Exangüe
agüita
averigüemos
Desagüe
lingüística
argüimos
antigüedad
Agüero
vergüenza
cigüeña
sinvergüenza
Ambigüedad
amortigüe
yegüeriíta
halagüeño
Pedigüeño
averigüen
trilingüe
Güitig
Nicaragüense
ungüento
lingüista
Camagüey
  • En todas estas palabras empleamos g al final de una sílaba. Al final de una palabra empleamos j.
Ejemplo:
Magno
Magnífico
paradigma
significado
Pugna
Insignia
digno
fragmento
Enigma
Consigna
indigno
Benigno
  • Todas las palabras de la lista tienen la agrupación de sonidos gen, formen o no sílaba.
Por tanto:
Se escriben con g las palabras que tienen la agrupación gen, formen o no sílaba.
Ejemplo:
Indigencia
General
Sargento
Oxígeno
Negligencia
Imagen
Genial
Genio
Inteligencia
Indigente
Argentino
Regencia
Astringente
Negligente
Margen
Agencia
Agente
Gendarme
Indulgente
Indulgencia
Gente
Inteligente
Turgente
Génesis
  • Se exceptúan: ajeno, avejentar, berenjena, comején y las flexiones de infinitivos terminados en jar - jer como alejen, mojen, dejen, tejen.
Todos estos infinitivos terminan en ger - gir.
Por consiguiente:
- Se escriben con g los infinitivos terminados en ger, gir, menos en tejer y crujir.
  • Recordemos que los derivados se escriben igual que los primitivos. En estos casos, las flexiones verbales conservarán la g de los infinitivos, salvo casos en que la g obligadamente cambia a j para conservar el sonido fuerte con las vocales o - a. Seguidamente presentamos la conjugación de algunos verbos para aprender mejor el uso de la g en lo referente a este caso. Utilizaremos la nomenclatura de Bello.
Ejemplo:
Acoger
emerger
transigir
reelegir
Recoger
proteger
surgir
urgir
Encoger
sobrecoger
regir
rugir
Escoger
colegir
erigir
compungir
Coger
dirigir
infligir
corregir
Converger
resurgir
ungir
afligir
Fingir
mugir
exigir
infligir
  • Las palabras de la lista anterior tienen estas agrupaciones: gio - gión - gia –giar.
En consecuencia:
  • Se escriben con g las agrupaciones gio - gión - gia - giar. En el caso de los infinitivos, también con g las flexiones verbales correspondientes.
Ejemplo:
Elogiar: elogio - elogié - elogiare - elogiaba - logiaría - elogie - elogiara -elogiase - elogiare - elogia tu - elogiad vosotros.
Refugiar: refugio - refugié - refugiaré - refugiaba - refugiarías - refugie -refugiara-refugiase - refugiare - refugia tú - refugiad vosotros.
  • También se escriben con g los siguientes infinitivos y sus correspondientes flexiones verbales.
Ejemplos:
Aligerar: aligero - aligeré - aligeraré - aligeraba - aligeraría - etc.
Refrigerar: refrigero - refrigeré - refrigeraré - refrigeraba - refrigeraría.
Distinguir: distingo - distinguí - distinguiré - distinguía - distinguiría.
Conseguir: consigo - conseguí - conseguiré - conseguía - conseguiría.
Proseguir: prosigo - proseguí - proseguiré - proseguía - proseguiría.
Perseguir: persigo - perseguí - perseguiré - perseguía - perseguiría.
  • Todas las palabras dé la lista que anteceden tiene la agrupación geo.
Por tanto:
Se escriben con G las palabras que tienen la agrupación géo. En este caso, geo viene del griego y significa tierra.
Geodesia
geológico
geotropismo
Geometría
geográfico
Geogenia
geofagia
geomancia
Geofísica
geotectónico
geófago
geomagnético
geómetra
geodésico
Geogenia
geógrafo
Geopolítica
geoide
Geognosia
geocéntrico
Geografía
geólogo
Geotermia
Geología
  • Todas las palabras de la lista anterior terminan en el sufijo logia (tratado- estudio).
Por tanto:
Se escriben con g las palabras qué llevan él sufijo logía.
Ejemplos:
Embriología - Bacteriología - Sociología - Antropología - Geología - Fisiología - Zoología – Urología -Analogía - Etimología - Hidrología – Morfología - Teología - Ecología - Psicología - Osteología
  • Otras palabras que se escriben con g
gitanería
registrar
arcángel
fragilidad
gira
meninge
vigilante
energía
gitano
legislar
tragedia
congeniar
Ginecología
higiene
sugerir
gesticular
gimnasio
germen
régimen
auge
giba
gemelo
magisterio
apogeo
estratagema
faringe
legible
vigilar
gestación
giratorio
hegemonía
tergiversar
agitación
girado
germano
silogismo
Angélica
giroscopio
gelatina
perigeo
algebraico
gibado
gimnosperma
gesto
vigilancia
Egipto
gigante
gerencia
vegetar
digestión
gibelino
flagelo
sugerencia
agilidad
ágil
exagerar
gimoteador
intangible
ginecológico
tangible
gobosidad
sigilo
Ginebra
rígido
evangelista
panegírico
exageración
meningitis
enérgico
ligero
evangelio
legítimo
agitar
inteligente
energético
ingerir
álgebra
gesta
álgido
gerundio
compaginar
geranio
gestión
gemir
congestión
flagelar
frágil
girar
página
giralda
vergel
ginebrés
CAPITULO VII:
Ortografía de la J
Recordemos la confusión que existe en el uso de la G - J antes de las vocales e - i, pues, tienen sonidos iguales.
Ejemplo:
Je
- Ge
Ji - Gi
Por esta razón es necesario aprender el uso correcto de la J.
He aquí algunas normas que nos ayudan a emplearla.
  • Las palabras de esta lista terminan en aje, las primeras, y se inician con eje, las segundas.
En consecuencia:
- Se escriben con j las palabras que terminan eri, aje y las que comienzan con eje.
- Se exceptúan: ambages: circunloquios o rodeos de palabras.
Ejemplo:
rodaje
equipaje
paisaje
ejecutivo
ejecutar
ejemplo
ejército
eje
homenaje
mensaje
masaje
salvaje
personaje
lenguaje
ejecutor
ejecutoria
ejecución
ejemplar
carruaje
  • El pretérito de Indicativo, los pretéritos y el futuro de Subjuntivo de los infinitivos terminados en cir sé escriben con j.
Lo mismo ocurre con estos infinitivos: reproducir, traducir, inducir, malde­cir, bendecir, desdecir, contradecir, traer, contraer, distraer, retraer, extraer, sustraer.
Ejemplo:
Conducir: conduje - condujera - condujese - condujere
Conducir: produje - produjera - produjese - produjere
Introducir: introduje - introdujera - introdujese - introdujere
Deducir: deduje - dedujera - dedujere - dedujese
Decir: dije - dijera - dijese – dijere
  • Palabras que se escriben con J:
A continuación presentamos una lista de palabras que se escriben con J y que no se hallan incluidas en las normas estudiadas.
Ejemplos:
Ajeno
forajido
mejillón
tejido
alfanje
hereje
lejía
sujeción
bajel
jefatura
jinete
enajenar
crujir
monje
tarjeta
interjección
ajenjo
mejilla
sujeto
jinetear
aljibe
jirón
vajilla
jesuita
cojín
jilguero
ejido
jeringuilla
canje
Jerónimo
injerto
jerez
adjetivo
perejil
Jesús
objeción
apoplejía
trajinar
jeringa
mojigato
conserjería
gorjeo
jerarquía
prójimo
conjetura
herejía
objeto
ujier
ajedrez
jerigonza
mojinganga
crujido
bujía
jerarca
majestad
grajea
canjear
mujer
trajín
jefe
canonjía
tejer
jeroglífico
majestuoso
ajetreo
sujetar
jerga
jirafa
bajío
vejiga
ojera
jícara


REFERENCIAS

Libro de Gramatica y Ortografia de la Lengua Española Editorial: Planeta

Libro Manual de Ortografia Autor: Angelica Reaño Garcia
Libro Gramática Ortografia .Tomo 1 Editorial: Daly
Enciclopedia Lexus Editora: Cultural Libera Americana. Impreso: Printer Colombiana. Edicion: Junio 1995
Ortografia de la Lengua Española. Edicion de La Real Academia Española, Revisada 1999
Ortografia Castellana. Pagina 85. Autor: Mateo Aleman 1950_122 Pag.
Paginas de Internet Google.
COMPILADOR: Mtgr. Wilfredo Pacherres García http://willypa.blogspot.com/

Comentarios

Willy, estimado amigo:
Feicitacions por tus aportes a la invstigación lingüística y la cultura.
Un abrazo

Nivardo Córdova
sosa silva armando ha dicho que…
hola profesor me parece que su metodologia en la enseñanza es la mas adecuada porque nos permite captar y participar de la mejor manera mejorando nuestro lenguaje y nuestra escritura aplicando normas lingüísticas .
Soy Edgar Joel García Nuñez.
es adecuada porque nos permite conocer un poco mas la norma de la ortografía
e ha dicho que…
es muy importante para nosotros saber cuando utilizar la "V" o "B" y muchas letras más, y así poder mejorar nuestra faltas ortográficas
luz perez rivera ha dicho que…
es importante saber escribir cuando es con "V,"B","J" Y etc
a si nos permitira escribir correctamente
Unknown ha dicho que…
gracias profesor su información nos permite conocer las normas lingüística mejorando nuestro uso de lenguaje.
alicia paz sullon ha dicho que…
esta lectura trata sobre las normas ortográficas de como usar y respetar llevando una buena calidad de ortografía.
pastora yahuana umbo ha dicho que…
esta lectura nos ayuda que como debemos corregir nuestros errores ortográficos que cometemos cuando escribimos y mejorar nuestras normas lingüísticas.
Esmilda Cruz Correa ha dicho que…
el tema es importante porque nos ayuda a poder escribir mejor a corregir nuestros errores, y aprender de ellos.
Joel Briceño Mori ha dicho que…
yo pienso que con esto nos ayuda a corregir la norma ortofrafica pues muchas veces nos confundimos con las consonantes por ejemplo: s y c, b y v, etc.
Unknown ha dicho que…
gracias profesor su información nos permite conocer las normas lingüística mejorando nuestro uso de lenguaje.
Nohelis González ha dicho que…
hola profesor,primero que todo quiero agradecerle por la información brindada ya que ha sido de mucha ayuda tanto para mi como para otros, también quisiera saber un poco más sobre el uso de la "Y"-"Ll", para ver si podría apoyarme con eso!.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gracias profesor por su información que es muy importante porque nos permite mejorar nuestra ortografía y me ha permitido conocer palabras nuevas.
Le saluda Arany Alejandra Farfan Ocampos.
Anónimo ha dicho que…
Me parece muy interesante profesor. Por que con esta información nos va ayudar a conocer nuevas cosas y así nutrir más nuestro conocimiento de nuevas cosas gracias a este blog y sobre todo en nuestra ortografía que va poder corregir nuestros errores ortográficos.
Le saluda la alumna 'Maribel Ortiz Alama del grupo alfa
Unknown ha dicho que…
El blog me resulta bastante bueno y completo, esencial para hacer mis tareas y mejorar mi ortografía
Unknown ha dicho que…
información nos permite conocer las normas lingüística mejorando nuestro uso de lenguaje como
ayudar a corregir nuestra ortográfica pues muchas veces nos confundimos con las consonantes por ejemplo: s y c, b y v. Excelente blog
Unknown ha dicho que…
información nos permite conocer las normas lingüística mejorando nuestro uso de lenguaje como
ayudar a corregir nuestra ortográfica pues muchas veces nos confundimos con las consonantes por ejemplo: s y c, b y v. Excelente blog
Unknown ha dicho que…
Exelente blog, favorece mucho, y logra que podamos tener una mejor ortografía para un mejor desempeño académico.
Ingrid ha dicho que…
Saber y aplicar las normas ortográficas correctamente es fundamental para comunicarse de manera efectiva y precisa en el idioma español. Por ello la importancia de ir aprendiendo cada día más.
Alberto Morales ha dicho que…
Que buena información y como se enfoca en la relevancia de la normativa lingüística y cómo esta se adapta a la evolución de la lengua en diferentes épocas y lugares. Destacando el papel fundamental de la Real Academia Española en unificar las directrices para el mundo hispanohablante, y también abarcando aspectos como la prosodia, ortografía, lexicología y diccionarios. Muy bueno en verdad!
Lachira Reyes Ruth Vanessa ha dicho que…
Me gustaría destacar algo muy importante que usted menciona y es sobre la importancia del dominio de la lengua de manera hablada y sobre todo en lo escrito, ya que un escrito con faltas se desmerece.
Si bien es cierto, las dificultades ortográficas surgen cuando en su mayoría ciertas letras tienen sonidos similares, pero para ello existen normas que nos indican el uso apropiado de cada una de ellas.
En la información que usted precisa podemos encontrar normas, que con práctica constante, observación detenida de la palabra y una buena disposición para aprender obtendremos un dominio de la lengua.
Nathalie Camila Villegas Ajalcriña ha dicho que…
Quisiera comentar que, como ya sabemos, las normas lingüísticas son de suma importancia porque promueven en nuestra sociedad una comunicación clara y efectiva, fortalecen la cohesión social y así se evitan malentendidos o ambigüedades, por lo que es de mucha ayuda la información que usted nos está ofreciendo en el blog sobre el correcto uso de las ya mencionadas normas, muchas gracias, profesor.
Angie Cabrera Otero ha dicho que…
La información me parece correcta, precisa y muy bien explicada. Algo muy importante y que me pareció relevante, es que menciona que la normativa de la lengua, como es cierto va evolucionando y adaptándose a los tiempos. Y es por eso, que es más necesario que estemos actualizados, en los cambios y adaptaciones de esta.
Por otro lado, me agrado que en la información que usted ha brindado explique detalladamente cada una de las reglas, de manera muy coherente y entendible, ya que también los ejemplos son muy esenciales y aportan mucho a la definición de las reglas.

Brendy Paiba ha dicho que…
Soy Brendy Mercedes Paiba Pazos y quisiera comentar que esto es muy importante, puesto que los estudiantes, tanto colegiales como universitarios deben de ya saberlo, siendo así el caso de que algunos tengan dificultades hay estas herramientas en la que se pueden practicar y aprender más de ello. Hay ejemplos de cada regla y así puede ver una mejor comprensión.
Sergui Sandoval ha dicho que…
Muy buena información. Como estudiante universitario considero que es esencial que se sepa el uso correcto de estas letras, puesto que ayudara a mejorar y cultivar nuestra ortografía y nuestro habla. Como futuro profesional considero que resulta útil puesto que conocer el uso correcto de estas letras contribuye al conocimiento, ética y profesionalismo. También creo que esta información resulta valiosa no solo para estudiantes universitarios sino para cualquiera persona que quiera aprender más sobre nuestra lengua española.
Miranda ha dicho que…
Me gustaría destacar la importancia de la normativa lingüística.Como futuros profesionales deberíamos darle suma importancia al uso correcto de la misma.Así como también mantenernos en constante capacitacitación,ya que las normativas pueden variar con el tiempo .
Muy buena información profesor,muchas gracias.

Muy importante información ya que considero que como futuros traductores es de vital importancia el uso y manejo correcto de las mismas, así como de mantenerse en un constante aprendizaje y actualización de dichas normativas lingüísticas.Esto ayudará a brindar traducciones de calidad y te distinguirá del resto resaltando entre la fuerte competencia y no solo como profesionales sino también como personas debemos tener conocimiento de estás áreas del saber lo cual enriquecerá nuestros conocimientos y potenciará nuestras capacidades.
Ariana Celi ha dicho que…
Es increíble la forma en la que la escritura de las palabras pueden causar confusión, esta publicación nos ayuda a informarnos más acerca del correcto uso y reglas ortográficas que poseen cada una de las consonantes mencionadas.
Como estudiante de traducción e interpretación me es de mucha utilidad saber estas normas, para la correcta redacción del distintos textos que involucren estos casos de palabras y sus reglas ortográficas. Muchas gracias por la información aportada al tema, profesor.
Angela Carolina Guevara ha dicho que…
El contenido explayado en el video es de mucha ayuda, debido a que constatemente se presta para confusión tanto para los hablantes nativos del español como los que están en camino del aprendizaje de este, el español es un idioma muy complejo que incluso se es de mucha dificultad para los que tienen como lengua natal, muy buen contenido, se explicó de manera clara y concisa, gracias por la aportación del docente.
Mercy Cornejo Calle ha dicho que…
Esta información es de mucha ayuda, ya que nos ayuda a mejorar en nuestra gramática, porque nos enseña las diferencias entre esas letras ya que muchas personas las suelen confundir.

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